Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes // Del 29 de Octubre al 3 de Noviembre UAA Celebra Festival Artístico y Cultural “CONMEMORANDO Nuestros Muertos”

Del 29 de Octubre al 3 de Noviembre UAA Celebra Festival Artístico y Cultural “CONMEMORANDO Nuestros Muertos”

BOLETÍN 713 –>>

  • Teatro, música, exposiciones, cine, concursos de altares y talleres conforman el programa que el Centro Cultural tiene preparado para esta celebración.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de las Artes y la Cultura realizarán el festival “Conmemorando Nuestros Muertos”, a partir del 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre se realizarán diferentes actividades con la finalidad de mantener vivas las tradiciones de día de muertos y propiciando la expresión artística .

El día de muertos es sin duda una de las tradiciones más arraigadas en la cultura popular mexicana y que mejor manera de celebrar y conservar estas tradiciones que a través del teatro, la música, el cine y la creación de altares que también son ya emblemáticos en estas fechas, por ello, la Universidad Autónoma de Aguascalientes encabezada por el rector, Mario Andrade Cervantes ha preparado un programa especial en torno a esta tradicional celebración.

Para honrar esta fecha emblemática de la cultura mexicana, el Centro de las Artes y la Cultura, presidido por su decano, Jorge García Navarro, presentará los días 29 de octubre y 1º. de noviembre la obra de teatro “El doctor Improvisado” del director Martín Layune, escenificada por el grupo Lotería Teatro de Aguascalientes, en esta obra un sastre del pueblo desesperado por su situación económica decide probar suerte buscando trabajo en las rancherías cercanas y en el trayecto se encuentra un personaje singular que agradecido por haberle fabricado una prenda para cubrir sus huesos, le otorga el don de servir como “doctor improvisado. La obra se desarrollará en el jardín del estudiante y la entrada será libre.

También se presentará la obra “Pedro Páramo, un rencor vivo”, dirigida por René Pereira y escenificada por el grupo Actores del Método, esta puesta en escena se presentará los días 2 y 3 de noviembre en el primer patio del Museo Nacional de la Muerte, a las 19:30 horas y su costo será de 80 pesos. Este montaje es un festejo del Día de Muertos, lleno de folklore y de magia, tan peculiar como la manera que tenemos los mexicanos de conmemorar a nuestros difuntos.

Conmemorando Nuestros Muertos contará también con exposiciones; una de ellas de fotografía, que comprende los trabajos seleccionados y premiados en la edición 2011 de “el Sentir de las Calaveras” que será inaugurada el lunes 29 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Plástica y Gráfica Contemporánea del Museo Nacional de la Muerte, planta alta. La cual consta de 30 fotografías que formaron parte del concurso nacional fotográfico el sentir de las calaveras.

El 30 de octubre se presentará la agrupación musical MOHAW, de música prehispánica, en el primer patio del Museo Nacional de la Muerte, a las 19:00 horas.

También se desarrollará el concurso de Altares de Muertos el 31 de octubre a las 17 horas en la explanada del Jardín del Estudiante, así como en los patios del edificio 19 de Junio y cuya premiación será a las 20:30 horas.

Este festival incluye también la presentación de la película Ofrenda, que se exhibirá el 2 y 3 de noviembre, a las 18:00 horas en el Aula isóptica del MNM. “Ofrenda” es un viaje a través de la visión, el canto y la copla de músicos mexicanos que tocan a la muerte, que nos regresa a la tierra en un péndulo entre fiesta y quebranto; es una obra documental mexicana dirigida por Óscar Carrillo.

El Centro de las Artes y la Cultura ofrece además talleres de joyería de barro con motivo de día de muertos, Cartonería tradicional mexicana y grabado en linóleo; para los interesados se darán informes en la Unidad del Centro Cultural Universitario, Edificio 19 de Junio (frente al C.C. El Parián), en el teléfono 910 74 00 ext. 7202 y 7205.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx