Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes // UAA Premió a los Ganadores del Concurso de Altares 2012

UAA Premió a los Ganadores del Concurso de Altares 2012

BOLETÍN 740 –>>

  • Promocionar las prácticas de las tradiciones mexicanas proyectan al país, el estado y el nombre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El culto a la muerte siempre ha sido de interés para el estudio de las instituciones de educación superior, y diversos sectores de la población, además de que la promoción de sus prácticas representa el rescate de las tradiciones propias de México, por lo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes siempre impulsará actividades de extensión artística con la participación ciudadana; comentó el decano del Centro de las Artes y de la Cultura, Jorge García Navarro, durante la ceremonia de premiación del concurso de Altares de Muertos 2012.

Asimismo, manifestó que debido a la globalización, las nuevas tecnologías y la optimización de los medios de comunicación, las tradiciones mexicanas se han extendido alrededor del mundo, en especial la conmemoración y el festejo a los muertos, pues cuenta con un folclor único. En especial, puntualizó que Estados Unidos ha sido un referente de consumo cultural de la muerte a la mexicana, por lo que este tipo de concursos potencializan la presencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Cabe mencionar que la convocatoria del concurso de Altares de Muertos 2012, “Músicos de México y del mundo de los siglos XX y XXI”, en sus inicios planteaba la premiación de únicamente los dos primeros lugares de dos categorías, Altar Tradicional y Altar Contemporáneo. Sin embargo, debido a la calidad de los trabajos, el jurado, encabezado por el artista Octavio Bajonero Gil, decidió incrementar los beneficios y otorgar terceros lugares.

En la categoría de Altar Tradicional, obtuvo mención honorífica el altar dedicado a Chavela Vargas de la Licenciatura en Biología. El tercer lugar fue para la Maestría en Investigación Educativa que dedicó su ofrenda a Francisco Gabilondo Soler. El segundo lugar fue para la Licenciatura en Diseño Industrial, quienes dedicaron su obra a Manuel M. Ponce. Mientras que el primer lugar fue el dedicado a José Alfredo Jiménez, de la Licenciatura en Ciencias del Artes y Gestión Cultural.

En la categoría de Altar Contemporáneo, obtuvo mención honorífica el altar dedicado a Carlos Chávez, de la Licenciatura en Relaciones Industriales. El tercer lugar fue para el Instituto Latinoamericano, bachillerato incorporado a la UAA, que dedicó su obra a Manuel M. Ponce. El segundo lugar fue para la Licenciatura en Diseño de Interiores, quienes dedicaron su altar a Pedro Infante. Mientras que el primer lugar fue para la Licenciatura en Diseño de Interiores, quienes dedicaron su altar a Consuelo Velázquez.

Finalmente, Jorge García Navarro, Decano del Centro de las Artes y de la Cultura, comentó sobre los aporte de las actividades artísticas y de extensión que realiza este centro académico, lo cual abona al proyecto de vinculación e internacionalización de nuestra Universidad, que ha impulsado en gran medida el rector Mario Andrade Cervantes.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx