Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes // Los Archivos del Estado, Preservación de la Historia de Aguascalientes

Los Archivos del Estado, Preservación de la Historia de Aguascalientes

BOLETÍN 756 –>>

En el marco de los festejos del 25 aniversario del Archivo General e Histórico, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se dictó la conferencia titulada “Sistema estatal de archivos”, evento al que asistieron diversas personalidades encabezadas por el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Avelar González, el rector fundador de la UAA, Humberto Martínez de León, miembros de la comunidad institucional y de la sociedad en general.

En su ponencia, Marisol Hernández Rodríguez, quien se desempeña como la directora general de Archivos de la Secretaría de Gobierno del Estado señaló que la riqueza histórica de Aguascalientes debe estar al alcance de todas la personas para ser consultada, recordada, además de que que auxilie a alumnos e investigadores en lo que requieran, para la realización de sus trabajos y proyectos.

Hernández Rodríguez resaltó que la digitalización en los archivos, así como las condiciones de espacio, humedad, iluminación y conservación es de medular importancia para los 59 archivos estatales, municipales, de organismos autónomos y privados.

Puntualizó que la memoria histórica del estado a través de su archivo, es un excelente instrumento de consulta, el cual debe estar perfectamente clasificado y a disposición del público, por lo que para ello es necesario contar con personal capacitado en el manejo de los archivos históricos.

Indicó que en Archivo Histórico del Estado se cuenta con documentos que datan del siglo XVI, los cuales están digitalizados para fines de consulta. Además indicó que la hemeroteca, la fototeca, videoteca y fonoteca son registros que también están a la disposición de los usuarios.

Explicó que la línea actual de trabajo de los archivos del estado es la modernización de los mismos, tanto para resguardo como para consulta, con el apoyo del departamento de informática del gobierno, en colaboración con el Archivo General de la Nación, quienes crearon un sistema digital para cargar las bases de datos, que incluye la reducción de tiempo en la búsqueda.

Finalmente Marisol Hernández Rodríguez recalcó que el Archivo General e Histórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es de gran importancia para la entidad ya que forma parte de la historia de la educación en el Estado. Agregó que en su 25 aniversario, este archivo es uno ejemplo de organización, cuidado, digitalización y consulta, ya que también puede acceder el usuario a la fototeca en línea.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx