Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centros, Docentes, Egresados // Queratocono: Degeneración de la Cornea, es una Enfermedad Frecuente en la Zona Norte y Este de Aguascalientes.

Queratocono: Degeneración de la Cornea, es una Enfermedad Frecuente en la Zona Norte y Este de Aguascalientes.

BOLETÍN No.762 –>>

  • Estudiantes de optometría de la UAA se vinculan con la práctica de su profesión a través de casos clínicos en la UMD
  • Presentan alumnos cárteles en donde muestran tratamientos para el queratocono a través de lentes de contacto.

El queratocono es una enfermedad que va degenerando la estructura de la córnea, la cual va cambiando su forma de redonda a cónica, afectando la vista de las personas, este padecimiento se ha encontrado en mayor medida en algunas regiones del país, especialmente en los estados de San Luis Potosí, Querétaro y en la zona norte y este de Aguascalientes, informó el investigador de la UAA Ricardo Mosqueda Villalobos, al presentar cárteles de alumnos de 9º. semestre de optometría sobre el tratamiento a través de lentes de contacto para este padecimiento.

El profesor e investigador de la Autónoma de Aguascalientes detalló que no se tiene certeza sobre las causas de esta enfermedad, pero si sobre la proliferación de la misma en algunas regiones específicas de nuestro país. Por lo que los estudiantes de optometría han desarrollado como trabajo final de este semestre carteles sobre el tratamiento a través de lentes de contacto para esta enfermedad.

Puntualizó que el queratocono  regularmente es una enfermedad degenerativa que se detecta mayormente en la segunda década de vida y que puede ir complicándose durante los siguientes 10 o 15 años para luego detener su progresión.

Sin embargo mencionó que en la mayoría de los casos, cerca del 90%,  existe un tratamiento a través de lentes de contacto para poder controlar la enfermedad y evitar que la degeneración de la vista pueda ser mayor, pues en algunos casos puede llegarse hasta  la necesidad de un trasplante de cornea.

El profesor e investigador de la UAA mencionó que los estudiantes de la carrera de optometría realizan una vinculación efectiva con la práctica de su profesión desde el 6º. semestre, ofreciendo atención a pacientes dentro de la Unidad Médico Didáctica, en donde atienden diferentes casos y relacionan sus estudios en el aula con su ejercicio profesional.

Destacó que anualmente, los estudiantes realizan trabajos en equipo derivados de casos clínicos atendidos, presentando opciones de tratamiento, estos trabajos presentados en carteles son evaluados por un grupo de egresados, quienes se encargan de calificar el desarrollo de los procedimientos que han definido los alumnos para el tratamiento específico de un caso práctico.

Esta actividad permite además de la evaluación de sus conocimientos, incentivar a los alumnos para que realicen investigación científica en el ámbito de la salud, y sea desde sus consultorios o dedicándose exclusivamente al estudio de diferentes patologías.

En esta ocasión los alumnos del 9º. Semestre de optometría presentaron sus casos clínicos en el vestíbulo del auditorio Dr. Alfonso Pérez Romo.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx