Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes // El Dolor y el Placer Tienen su Origen en el Cerebro, Tema de Conferencia de la 5ta Semana de Divulgación Cinetífica de la UAA

El Dolor y el Placer Tienen su Origen en el Cerebro, Tema de Conferencia de la 5ta Semana de Divulgación Cinetífica de la UAA

BOLETÍN 775 –>>

  • 1,500 jóvenes participaron en la conferencias de la 5ta Semana de Divulgación Científica de la UAA.

Para concluir la 5ta Semana de Divulgación Científica, organizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se dictó la conferencia “El dolor y el placer: bases cerebrales”, a cargo del investigador reconocido por sus estudios en el área de la neuroendocrinología de los comportamientos reproductores, Carlos Beyer Flores.

Señaló el conferencista que el placer y el dolor forman un par indisoluble que constituye uno de los principales motores de la conducta, en especial la humana, cuya explicación tiene su origen en las sustancias que se generan en el cerebro.

Con un lenguaje accesible, para el auditorio que asistió a la plática, quienes en su gran mayoría fueron estudiantes de preparatoria, Beyer Flores habló sobre el cerebro sexual, cómo las hormonas facilitan el comportamiento, el papel de las neuronas y del sistema nervioso central, entre otros temas.

Beyer Flores indicó que la mujer experimenta cambios cerebrales durante el orgasmo, lo cual es comprobado por la utilización de técnicas de imagenología (resonancia magnética nuclear funcional), que registra los cambios que presenta el cerebro el las diversas fases de la actividad sexual, específicamente las estructuras relacionadas con el placer.

Dijo que el cerebro genera un neurotransmisor llamado dopamina que se relaciona con el placer y no sólo con el sexual, sino con aquello que es muy agradable para el ser humano como comer chocolate, escuchar música, entre otras cosas.

En cuanto al dolor, señaló el investigador que el umbral al mismo aumenta considerablemente durante la estimulación genital, conocida como analgesia genital, cuya regulación del dolor el cerebro la realiza mediante los opiáceos.

Indicó que también el cerebro es capaz de producir la analgesia post dolor o traumática, que permite la función del cuerpo normal después de sufrir algún trauma, como por ejemplo eliminar el dolor en una pierna ocasionado por una herida, cuando del buen funcionamiento de la misma depende la supervivencia o bien reducir el dolor que genera un parto.

Destacó el ponente que él, junto con un equipo de investigadores de otros países, realizan trabajos para que en un futuro puedan usar un precursor del neurotransmisor de la glicina, que penetre el cerebro y producir una acción analgésica.

Carlos Beyer Flores recalcó que una buena información científica en los jóvenes, contribuye a la formación de criterios más maduros que pueden influir en sus acciones. Finalmente invitó a los jóvenes a escoger una carrera científica que es muy interesante, productiva y satisfactoria desde el punto de vista financiero; destacó la labor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realiza al acercar la ciencia a los estudiantes, como es el caso de la 5ta Semana de Divulgación Científica que concentró a 1,500 jóvenes en la entidad.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx