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Aproximadamente el 40% de las Víctimas de Secuestro Proporcionaron Información a Través de las Redes Sociales

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  • El Facebook, las crónicas y revistas sociales son muy utilizadas por los secuestradores para conocer a sus víctimas: PLC

Las personas que exponen abiertamente su vida privada son candidatos de secuestros y extorsión, en especial los jóvenes que emplean las redes sociales para comunicar todo lo que hacen o piensan, así lo señaló el experto en ciencias criminalísticas de Colombia, Teniente Coronel Pedro López Calvo, quien dictó una conferencia dentro de la Semana de la Seguridad Pública, cuya sede es la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La ponencia se tituló “Análisis de la modalidad delictiva del secuestro y la extorsión”, en la cual se destacó que en la actualidad los grupos criminales realizan diversas acciones de inteligencia como la observación de rutinas, lugares que frecuenta, quienes son sus familiares y amigos, entre otras, las cuales son seguidas de tres meses a un año por lo general, para obtener todos los datos que le permitan realizar actos delictivos.

Explicó que mucha de la información que necesitan la obtienen de la misma víctima, de amigos cercanos, compañeros de trabajo o escuela, servidumbre o empleados. Ahora se ha comprobado que el 40% de los secuestrados usaban el Facebook para mantenerse en contacto. Señaló que han detectado informantes que son grandes conversadores, quienes utilizan el método del sonsacamiento, que se basa en preguntar para entablar una conversación en un restaurante, un antro, el salón de belleza y en las redes sociales por señalar algunos lugares.

López Calvo indicó que en base a su experiencia en investigación criminal de más de 12 años, puede señalar que el secuestro y la extorsión crean conmoción y terror a la víctima, los familiares, amigos y a la sociedad. Puntualizó que el secuestrador ha roto el límite del miedo, por lo cual no le importa matar a quien tiene privado de la libertad con tal de conseguir su objetivo que puede ser cobrar un rescate, ejercer presión política o social.

El conferencista exhortó a los presentes a ser más prudentes con lo que publican en el Facebook y pidió que evitaran fotos familiares o datos precisos, romper las rutinas, andar en grupo y tener una estrecha comunicación con sus padres. En las conversaciones no ventilar su vida privada; así mismo deben elegir sus amistades y los lugares que frecuentan.

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