Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Expertos de Sociaología y Antropología de la UAA Presentan Plan para Proponer Políticas de Prevención del Delito

Expertos de Sociaología y Antropología de la UAA Presentan Plan para Proponer Políticas de Prevención del Delito

BOLETÍN 788 ->>

  • Grupo de catedráticos de la UAA realizan un plan para la prevención del delito en la entidad.

En el marco del al Semana de la Seguridad Pública, se dio a conocer un trabajo desarrollado por un grupo de catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes realizaron un plan de estrategias para prevención del delito en la entidad, en la que sociólogos, antropólogos y todos los profesionistas del área de las ciencias sociales juegan un papel crucial para la realización de proyectos estratégicos, con el fin de realizar políticas de seguridad, así lo externó el Francisco Israel Hernández Fernández, profesor que coordina el proyecto.

Señaló que este plan contempla tres ejes centrales con 19 líneas de acción, enfocadas a la cultura de la prevención y la legalidad, las cuales serán presentadas a los gobiernos a fin de que sean aplicadas en todo el estado a partir del próximo año.

El trabajo sobre el estudio de la criminalidad tiene como objetivos aumentar la confianza de los ciudadanos en las autoridades; incrementar la participación ciudadana para la prevención del delito y la capacitación de los funcionarios públicos para desempeñar mejor sus funciones en el tema de prevención y seguridad pública, según comentó el investigador de la institución.

Hernández Fernández indicó que las estrategias en la prevención del delito y la criminalidad son más exitosas desde los ámbitos locales, en donde es necesario involucrar a las autoridades y la sociedad en general para un trabajo en común. Destacó que el presupuesto para la realización del proyecto fue otorgado a la UAA por parte de gobierno Federal y Estatal.

El investigador explicó que el estado presentó como uno de los principales delitos los patrimoniales como robos de automóvil, a casas habitación, de celulares y tecnología en general, de autopartes, en donde el 70% de los encuestados señalaron haber sido víctimas de algún delito de esta naturaleza.

Informó que el plan se diseñó en seis meses, con el apoyo de veinte académicos entre ellos sociólogos, antropólogos, estadísticos, economistas y matemáticos, quienes realizaron un estudio cualitativo con un universo aproximado de 2,800 encuestas a nivel estado en materia de seguridad pública.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx