Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados // Enfermería de la UAA ha Respondido a la Sociedad

Enfermería de la UAA ha Respondido a la Sociedad

BOLETÍN 818 –>>

  •  UAA ha generado acciones respecto a problemáticas como drogadicción y obesidad.
  • Iniciaron actividades del IV Seminario de Investigación y XI de Productos Académicos de Enfermería.

Estudiantes del Postbásico de Pediatría, de la Maestría en Ciencias Biomédicas, así como la Licenciatura y Nivelación a Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, trabajan activamente para prevenir problemáticas de drogadicción a temprana edad, obesidad infantil, y mejorar las prácticas de primer y segundo nivel de atención a la salud; comentó Juan Pablo Gómez Cardona, catedrático del Departamento de Enfermería y evaluador del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería (COMACE).

Al respecto, informó que se han realizado cuatro trabajos para la identificación, intervención y prevención del consumo de drogas legales e ilícitas, dos de ellos destinados a poblaciones de educación de nivel superior, mientras que las otras investigaciones fueron efectuadas en una secundaria y una preparatoria de Aguascalientes.

Sobre el tema de obesidad, explicó que se desarrollo un estudio sobre la percepción de la autoimagen de personas de entre 8 y 12 años de edad en educación primaria, en el que se identificó que los infantes no se preocupan de estar o llegar a un sobrepeso; por lo que el Departamento de Enfermería de la UAA generará actividades para concientizar a la población más pequeña sobre los riesgos a la salud, sin afectar el autoestima de las niñas y niños.

Asimismo, cabe destacar el trabajo académico que obtuvo el tercer lugar en el Congreso Internacional de Enfermería de Guadalajara, autoría de los pasantes Luz Angélica Pedroza y Antonio Huerta, quienes generaron un estudio comparativo para disminuir los tiempos y mejorar la toma de presión arterial.

Estos trabajos se dieron a conocer a través del IV Seminario de Investigación y XI de Productos Académicos en el auditorio Ignacio T. Chávez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Eventos que, manifestó Juan Pablo Gómez, surgieron de los actuales programas académicos de la UAA, mismos que establecen la realización de prácticas comunitarias, divulgación científica y gestión de proyectos académicos; lo cual refrenda el compromiso de la Universidad como entidad generadora del conocimiento y de desarrollo integral de la sociedad por medio de la vinculación, una de las estrategia mayormente potencializadas durante la administración del rector Mario Andrade Cervantes.

Cabe mencionar que estos eventos fueron dedicados a la catedrática Carmen Roque Regalado, por su labor y entrega la UAA por 34 de años, y en ellos participaron cerca de 240 profesionales y estudiantes, quienes presentaron 20 carteles de los cuales 17 fueron de investigación y 3 de productos académicos, además se ofrecieron 18 ponencias orales.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx