Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados // UAA Extrecha sus Vínculos Académicos y Participa en Publicación de Libro con IES Públicas y Privadas

UAA Extrecha sus Vínculos Académicos y Participa en Publicación de Libro con IES Públicas y Privadas

BOLETÍN 829 –>>

  • Se presenta en la UAA el libro “Reflexiones en torno a la escritura femenina”.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue la sede de la presentación de libro “Reflexiones en torno a la escritura femenina”, el cual presenta una compilación de trabajos realizados por destacados catedráticos de las universidades Autónoma de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Aguascalientes, además del Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Guadalupe Montoya y María Antonia Montes, ambas profesores del departamento de Letras de la UAA, quienes entre sus aportaciones destacaron que el texto representa una antología de investigación presentada en forma novedosa, en el que se hace un análisis a obras realizadas por escritoras del siglo XIX y XX.

En libro se estudian distintas autoras, en su mayoría mexicanas; entre las que se encuentran Sor Juana Inés de la Cruz, Esther Tapia, Elena Garro, Rosario Castellanos, Cristina Rivera Garza, además de contar con un catálogo de trece autoras centroamericanas que es presentado por Consuelo Meza Márquez, profesora del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

“Reflexiones en torno a la escritura femenina” incursiona en el fortalecimiento de la investigación con perspectiva de género, pues además de ser de carácter interinstitucional, abre las posibilidades para el entendimiento sobre lo que escriben las mujeres en América latina en general.

Las poetas estudiadas, son un claro ejemplo que posiciona a sus obras como un medio de propagación ideológica para el deber ser de las mujeres. El tema del amor se considera una transgresión a las normas patriarcales; otras autoras en sus escritos manifiestan el deseo de una sociedad más equitativa.

Entre los géneros que se plasman en el libro “Reflexiones en torno a la escritura femenina” se encuentran el teatro, la novela, la poesía y el cuento entre otros, mismos que se enriquecen con aportaciones biográficas de las escritoras estudiadas.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx