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70% De las Empresas Micro, Pequeñas y Medianas de Aguascalientes Tienen Capacidad para Internacionalizarse: GMG

BOLETÍN No. 02

  • Estudio realizado por el observatorio PYME de la UAA revela que las empresas deben fortalecer el uso de tecnologías y su capacidad de comercialización.
  • En febrero se concluirá estudio comparativo de PYMES en México e Iberoamérica

Las PYMES de Aguascalientes tienen un gran potencial para lograr su internacionalización, debido a sus condiciones actuales, especialmente en la innovación en productos, así como procesos internos y ajustes en sus servicios, expresó el coordinador del observatorio PYME de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Gonzalo Maldonado Guzmán.

En entrevista señaló que se realizó un estudio entre las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, a petición del propio sector empresarial, para conocer sus capacidades de colocación de productos a nivel internacional en donde se arrojaron resultados muy prometedores.

El investigador mencionó que se tomaron en cuenta cuatro variables fundamentales que son innovación, orientación a mercado, gestión del conocimiento y capacidades comerciales; con el fin de entregar un diagnóstico específico sobre su situación, así como las posibilidades de incursionar en el mercado internacional.

En este sentido comentó que los aspectos en donde se encontraron grandes fortalezas son la innovación; pues la mayoría consideran importante realizar los cambios necesarios a sus productos, sistemas de gestión y marketing para lograr colocarse en los mercados; mencionó que muchos empresarios incluso están realizando procesos de innovación que resultan determinantes.

También comentó que cada vez más las PYMES orientan sus productos con base en un análisis de sus clientes, así como las necesidades que deben cubrirse para lograr un mayor éxito.

Sin embargo reconoció que en los aspectos de gestión del conocimiento y la capacidad de comercialización deben fortalecerse para poder acceder de mejor manera a los mercados internacionales.

Explicó que la gestión del conocimiento representa la capacidad de las empresas para que sus empleados puedan compartir su experiencia, además de evitar la rotación de personal a través incentivos a sus trabajadores, especialmente aquellos que dominan una técnica o proceso, además de gestionar la capacitación de más personal.

En el caso de la capacidad de comercialización, Maldonado Guzmán mencionó que es indispensable que utilicen con mayor eficacia las tecnologías de la información y la comunicación además de contratar especialistas en este tema.

Finalmente expresó que para febrero del próximo año se tendrá concluido un estudio a nivel Iberoamérica sobre las PYMES, y con ello se realizarán informes y gestiones necesarias para mejorar a estas empresas que representan por lo menos en México el 60% de los empleos totales.

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