Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros // UAA Sede de la Celebración por el Día del Psicólogo en Aguascalientes

UAA Sede de la Celebración por el Día del Psicólogo en Aguascalientes

BOLETÍN DE PRENSA No. 253 –>>

La máxima Casa de Estudios de Aguascalientes fue sede de la Quinta Celebración del Día del Psicólogo con el tema “Intervención psicológica y discapacidad”, organizado por el Subcomité de Psicología del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de recursos humanos en Investigación en Salud.

En representación del Rector Mario Andrade Cervantes, el doctor Daniel Eudave Muñoz, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; recalcó que “se debe aprovechar el foro para analizar diferentes propuestas de trabajo, teóricas y metodológicas, que enriquecen el desempeño del psicólogo; una fiesta académica que nos convoca a reflexionar de este importante profesionista”.

Aunado a lo anterior, el Decano enfatizó que la salud mental es un fenómeno muy complejo que tiene que apoyarse de muchas áreas, por lo que el vínculo clave entre el área médica, social y comunitaria; son los profesionistas”.

El Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de recursos humanos en Investigación en Salud está conformado por la UAA, UVM, Universidad La Concordia, Cuauhtémoc, UNEA, CRIT Aguascalientes, DIF Municipal, ISSSTE, Instituto de Psicoterapias humanísticas, Bienestar, la Coordinación estatal de salud mental y adicciones, Centro de Prevención para las Adicciones; según detalló el Psicólogo Blas Tejeda Álvarez, secretario técnico del subcomité. “Estas son instituciones que han trabajado desde 2005 para formar recursos humanos pertinentes en la disciplina”, destacó.

En representación del Colegio de Psicólogos, la licenciada María Teresa Verdín de Santos destacó que enfatizó que con los años este profesional se enfrenta a diversas situaciones sobre cómo atender la discapacidad y la constante formación a la que se deben someter; ya que actualmente egresan anualmente en promedio 300 nuevos psicólogos. “Hay que comprometernos para que nuestro trabajo sea de calidad y sobre todo respetado por uno mismo para que sea valorado en todos los sectores sociales”.

Finalmente, el doctor José Francisco Esparza Parada, titular se la Secretaría de Salud; aseveró que con los nuevos estilos de vida “es necesario brindar una estabilidad emocional tanto a jóvenes como adultos, pues el cuidado de la salud se extiende más allá de la medicina alopática. Hoy en día la depresión, los trastornos alimenticios, las conductas violentas, las tendencias autodestructivas, entre otros comportamientos son padecimientos que requieren de atención; donde la psicología y quienes la practican representan un importante soporte para la comunidad”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx