Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Direcciones // UAA Demuestra Acciones de Investigación, Docencia y Vinculación en Materia Ambiental

UAA Demuestra Acciones de Investigación, Docencia y Vinculación en Materia Ambiental

BOLETÍN DE PRENSA No. 286 –>>

La Universidad Autónoma de Aguascalientes realiza diversas acciones a favor de nuestro entorno natural, a través de estrategias educativas y fomento de una cultura ambiental, desarrollo de investigación así como el reuso, reciclaje y ahorro de recursos.

De igual forma, estableció su compromiso con el medio ambiente, instancias de gobierno y con otras instituciones de educación superior del Estado; al participar el Feria Ambiental Interuniversitaria, realizada este domingo 4 de junio en el parque Tres Centurias.

La UAA participó a través de la Dirección General de Infraestructura Universitaria, la Oficina de Protección Ambiental, el Departamento de Trabajo Social y el Centro de Ciencias Básicas, mediante sus departamentos de Bioquímica, Química, Fisiología y Farmacología e incluso la Estación Biológica Agua Zarca.

Las alumnas de Trabajo Social coordinaron durante estos días actividades de reforestación en comunidades de Jesús María y Salto de los Salado, en colaboración con la población que ahí se ubica. Además durante el semestre trabajan en talleres con madres de familia y niños, en donde se les enseña a reutilizar algunos desechos, reciclar envases, papel, entre otros materiales; con la intención de generar un menor impacto a su economía y al medio ambiente, según informó la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, Jefa del Departamento de Trabajo Social.

En lo que refiere a investigación, la maestra Martha Cristina González Díaz, Decana del Centro de Ciencias Básicas comentó esta área desarrolla un amplio trabajo académico en las ciencias naturales. El Departamento de Química expuso sobre los proyectos de biotecnología vegetal y toxicología acuícola.

La decana destacó que hoy en día se debe implementar la educación ambiental en el sistema educativo mexicano a fin de formar en hábitos de vida, “es decir transformar su manera de pensar respecto a lo que consumen, cómo disponen sus residuos y cómo pueden realizar pequeñas acciones en el hogar que les permita tener ahorro de energía y agua, para que en un futuro ellos los transmitan a sus hijos”.

El doctor Juan Antonio Lozano Álvarez, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Bioquímica explicó sobre algunas de las investigaciones que se desarrollan en el Centro de Ciencias Básicas sobre biorremediación y biodiesel. Por ejemplo, la remoción de colorantes textiles con biopolímeros, también son usados los lirios o las semillas de guayaba para quitar los colorantes textiles del agua.

Aunado a lo anterior, el investigador universitario recordó la problemática que hace algunos años padeció El Sabinal, cuyo río estaba contaminado con colorantes textiles que ocasionó la muerte de peces; de haberse aplicado tecnología como ésta, se hubiera evitado la perdida de especies. “Por ello es necesario que se conozca lo que hace la UAA en materia ambiental para obtener recursos y se tomen decisiones adecuadas, además de establecer vinculación con empresarios para ejecutar estrategias que contrarresten problemáticas ambientales”.

Otros sobre el uso de hongos eficientes para remover contaminantes o degradar resinas, por ejemplo los materiales plásticos sintéticos denominados baquelitas, empleados en las ollas de presión, no son biodegradables; por lo que el uso de tales hongos es indispensable para biodegradar dichos compuestos. Existe otro proyecto que refiere a la contaminación de suelos con hidrocarburos, donde se ha estudiando la utilización de hongos ligninolíticos (llamados hongos de la pudrición blanca) que purifican el suelo eliminando contaminantes como el diesel o gasolina.

La UAA es la primera institución de educación superior que tiene a nivel curricular cursos y talleres en materia ambiental. En este sentido, la Oficina de Protección Ambiental, expuso también durante esta Feria Ambiental Interuniversitaria los materiales didácticos que emplean en el Taller de Educación Ambiental para la sustentabilidad, el cual tiene un valor de dos créditos curriculares como parte de su formación integral, por lo que los alumnos de primer semestre de todas las carreras deben cursarlo.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx