Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centros, Direcciones // Pretenden Ampliar Vinculación Empresarial entre España y Aguascalientes.

Pretenden Ampliar Vinculación Empresarial entre España y Aguascalientes.

BOLETÍN DE PRENSA No. 327 –>>

  • Académico español subrayó a la innovación de productos, inversión tecnológica y la planificación financiera; bases de éxito para las empresas.

Esta semana la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrollará el V Coloquio de Investigación Nacional e Internacional de Cuerpos Académicos, catalogado como un primer Workshop de la PYME y desarrollo de lo local; el cual esta organizado por el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.

Durante este evento académico estarán participando profesores investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, la Universidad Politécnica de Cartagena en España y la Universidad de Murcia.

Domingo García Pérez de Lema, Director del Observatorio
Económico PYME y Director del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Cartagena; sostuvo una reunión con el Rector Mario Andrade Cervantes. El investigador español, planteó el proyecto de vincular empresas locales con otras de la región de Murcia así como las actividades a participar en la UAA: impartir conferencias en el Coloquio y compartir experiencias de investigación con la academia del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.

En entrevista, Domingo García Pérez de Lema destacó que el papel de las instituciones de educación superior es vital en la vinculación con las empresas, ya que “los profesores pueden contar con un conocimiento directo sobre el tejido empresarial y transmitir la realidad a los estudiantes, además los investigadores que se acercan a conocer la empresa es relevante para su actividad académica, que resulta en la publicación de libros y artículo”.

Aseguró que las empresas mexicanas se caracterizan por ser de un tamaño más reducido, es decir abundan las microempresas; por el contrario en España son más grandes y cuentan con un mayor número de empleados. “Lo que difiere una empresa de otra es su competitividad, su calidad, la innovación; sin embargo todas las empresas funcionan de manera igual”.

Aunado a lo anterior, dijo que de acuerdo a estudios realizados las empresas requieren para mantenerse y consolidarse, establecer estrategias de innovación de sus productos, invertir en mejor tecnología y planificar financieramente sus actividades. “Esas tres acciones son características de empresas exitosas, de ahí la importancia de realizar este tipo de estudios sobre las micro y pequeñas empresas”.

Director del Observatorio Económico PYME de la Universidad de Cartagena, recalcó que las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía regional, estatal y nacional de un país; en algunos casos generan el 60 por ciento del PIB y el 70 por ciento de los empleos. “La generación del empleo es fundamental de ahí la importancia que los gobiernos apoyen a este tejido empresarial, muchas veces las ayudas están dirigidas a las grandes empresas dejando olvidadas a las pequeñas.

Finalmente, el académico García Pérez de Lema que con la Universidad Autónoma de Aguascalientes se espera firmar un convenio de colaboración para ampliar la vinculación en investigación, con empresas y la movilidad estudiantil.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx