Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros // Estudiantes de Trabajo Social de la UAA Realizan Investigación para Beneficio de Grupos Indígenas

Estudiantes de Trabajo Social de la UAA Realizan Investigación para Beneficio de Grupos Indígenas

BOLETÍN DE PRENSA No. 402 –>>

En el marco del la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, coordinado por el DIF Estatal, se dieron a conocer los primeros resultados de una investigación realizada por estudiantes del séptimo semestre, de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

A petición del DIF estatal se invitó a la carrera de Trabajo Social de la UAA, a efectuar un trabajo de investigación que permitiera la realización de una propuesta de intervención, que genere una política pública para atender a estos grupos vulnerables.

La investigación lleva por nombre “Diagnóstico de las necesidades de bienestar y expectativas de las familias indígenas migrantes del Estado de Aguascalientes”. Fue llevado a cabo por alumnas de Trabajo Social de la UAA, bajo la tutela de la maestra María Teresa Ortiz Rodríguez, catedrática de la institución y coordinadora de prácticas profesionales de la carrera en cuestión.

El trabajo detectó problemas como desempleo; falta de estudios en los adultos, situación que limita las aspiraciones del la familia; carencia de talleres en dónde puedan fabricar sus productos; además de que no acceden a una vivienda propia, entre otros más.

Las propuestas de intervención de este grupo de jóvenes estudiantes de Trabajo Social de la UAA radica en: Ofrecer educación a los indígenas en su lengua nativa, realizar convenio con empresas para dar trabajo y fomentar el autoempleo con apoyo de las diferentes instancias gubernamentales, curso talleres de capacitación y tramitar una vivienda propia a las familias indígenas que decidan radicar en Aguascalientes permanentemente.

En representación del rector de la UAA, maestro Mario Andrade Cervantes, el Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Daniel Eudave Muños señaló que para la Universidad Autónoma de Aguascalientes este tipo de colaboraciones es de gran trascendencia, ya que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en bien de la comunidad y participar en la transformación de la sociedad.

Finalmente la Presidenta del DIF Estatal, maestra Blanca Rivera Río de Lozano externó su agradecimiento a la UAA, por su valiosa aportación para crear políticas públicas sustentables, que beneficien a todos los sectores de la sociedad.

Cabe destacar que el evento fue llevado a cabo en el Teatro La Puga del Centro Cultural Los Arquitos y contó con la presencia de diversas familias de indígenas que radican en Aguascalientes, quienes además montaron una exposición en donde ofrecieron a los presentes su variados productos artesanales que rescatan las raíces y tradiciones prehispánicas del pueblo mexicano.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx