Usted esta aqui: Inicio // Centro de las Artes y la Cultura, Centros // Se Exhibe “Esencia, Tapices y Grabado” del Maestro Juan de la Cruz en el Edificio 19 de Junio

Se Exhibe “Esencia, Tapices y Grabado” del Maestro Juan de la Cruz en el Edificio 19 de Junio

BOLETÍN DE PRENSA No. 424 –>>

Hasta el 9 de octubre estará en exhibición la obra “Esencia, Tapices y grabados” del maestro Juan de la Cruz; en la Sala de Exposiciones Temporales del CCU, del Edificio 19 de Junio.

Durante la inauguración estuvieron presentes el maestro Jorge García Navarro, Decano del Centro de las Artes y de la Cultura; la licenciada Martha Angélica Rangel Jiménez, encargada de la unidad del Centro Cultural Universitario; así como el maestro Juan de la Cruz acompañado por su esposa e hijo.

El maestro García Navarro, destacó que “Esencia, Tapices y grabados” es una excelente colección que fusiona el arte textil con el grabado, una muestra de calidad del arte mexicano que debe ser reconocido. Además agradeció al maestro Juan de la Cruz por permitir que sus obras sean expuestas en los espacios universitarios con alcance a toda la población de Aguascalientes.

Juan de la Cruz nació en San Francisco Ixquihuacán, Puebla, con herencia cultural del textil en telar de cintura y una lengua materna náhuatl. Realizó estudios en el Taller Nacional de Tapiz del INBA, en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba Veracruz y en la Academia de San Carlos. Ha presentado 48 exposiciones individuales y 57 colectivas en importantes escenario nacionales e internacionales.

En entrevista, señaló que esta exposición muestra 12 tapices y 24 grabados, de formato grande, “se trata de hilos y tramas, las técnicas 100 por ciento tapiz, mientras que el grabado incluye trabajos en acrílico, zinc, cobre, aguafuerte, mesotintas, tanto en color como en blanco y negro”. Entre los temas se retoma, recrea y plasma destaca la naturaleza.

Asimismo, dijo que desde hace tres décadas ha plasmado su trabajo y expuesto en espacios culturales, como el Museo Nacional de la Muerte y el Centro Cultural Universitario; espacios donde se puede llegar a “apreciar el arte que es muy importante para el ser humano, nos nutrimos y necesitamos recrear, yo espero que en Aguascalientes se conozca esta exposición”.

Gracias a su labor artística, en la docencia y la investigación de la cultura; el maestro Juan de la Cruz ha recibido 37 reconocimientos y distinciones entre ellos el Premio de la Sección Bienal de Tapiz y Arte Textil, el Premio de la 10º Feria Nacional del Sarape en Tlaxcala, Premio Estatal rama textil en lana durante el XV Concurso de Arte Popular del Museo Casa de Artesanías de Tlaxcala, la Medalla por 30 años al servicio de la docencia INBA.

Al respecto de la investigación que se emprende desde el ámbito artístico, el maestro Juan de la Cruz puntualizó que esta es la forma en que se puede promover e impulsar a que las nuevas generaciones retomen el arte popular, ya que si no se comparte, éste decaerá. “Para mi si es importante y compartirlo con muchas diferentes generaciones de La Esmeralda, del Taller Nacional del Tapiz, la Escuela Nacional de Diseño; por ejemplo en Tlaxcala desde hace una década tenemos una escuela de arte textil, lo cual es importante que en cada estado se tenga una escuela, porque el arte de textil es milenario”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx