Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones // Investigador Manifiesta que las Muertes Maternas son Causa de Actitud Agreste en el Personal Médico

Investigador Manifiesta que las Muertes Maternas son Causa de Actitud Agreste en el Personal Médico

BOLETÍN DE PRENSA No. 428 –>>

  • Rogelio González subraya la importancia de la neurolingüística en conferencia de la UAA.

En el Marco de la IV Feria del Libro Académico de la UAA, se presentó la conferencia sobre nutrición neurolingüística a cargo del nutriólogo Rogelio González Ramos, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR). Destacó la necesidad de capacitar al personal del sector salud para disminuir la muerte materna y coadyuvar a la superación de diversas patologías.

Comentó que la nutrición es un elemento estratégico para la salud de la población, pero también otros factores como la actitud. “Me di cuenta que a los pacientes diabéticos les impide mejorar un odio crónico, un resentimiento de toda la vida, mientas no se modifique esto, jamás se van a curar”.

Así explicó la importancia de vincular la nutrición, la bioquímica mental y la neurolingüística, pues también son necesarias las reprogramaciones mentales y la interdisciplinariedad. Esto lo ejemplificó mencionando que la mayoría de las personas con obesidad presentan transtornos psicológicos y el 80% cursa depresión con ansiedad, lo cual les impide modificar sus estilos de vida. “El punto es el cambio de frecuencia, actitud y tipo de pensamiento”, subrayó.

El integrante del CNEGSR informó que se están realizando acciones para capacitar al personal médico y de trabajo social de diversas entidades para disminuir la muerte materna; a través de un curso de sensibilización. Se descubrió que la alta tasa de muerte materna en México se debe a la mala atención y actitud agreste.

González Ramos aseguró que cuando una embarazada va a un centro de salud tiene el 30% de probabilidad de ser maltratada, pues este mismo porcentaje del personal de salud sufre el Síndrome de Burnout o Síndrome del Trabajador Quemado. “Cuando no estás a gusto con el trabajo te enfermas, tienes signos y síntomas característicos: irritable, actitudes pasivo-agresivas, altanería, prepotencia… imagínate que una embarazada caiga en sus manos”; expresó.

Agregó que las poblaciones con mayor índice de muertes maternas son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Nayarit, encabezados por el Estado de México. Por lo que el CNEGSR ha estado trabajando arduamente en estos estados, además de Guerrero, Tlaxcala y una región otomí de Hidalgo. Sin embargo, aclaro que no se llegan a reducir más de 1,200 defunciones.

Sobre Aguascalientes dio a conocer que no era una zona endémica de muerte materna, hasta hace dos años. Mencionó que los índices disminuyen en estados vigilados y atendidos, mientras los demás inician el incremento. “Aguascalientes ni era considerado por nosotros, cuando nos fuimos a trabajar a zonas prioritarias empezó el alza”.

El Doctor Rogelio González Ramos ha hecho hincapié sobre el ácido fólico durante su trabajo, pues afirma que es “la partícula bioquímica por excelencia para que todo el organismo y el cerebro trabajen adecuadamente”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx