Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centros // Falta de Desarrollo en la Economía Local es Parte de la Vulnerabilidad de Aguascalientes

Falta de Desarrollo en la Economía Local es Parte de la Vulnerabilidad de Aguascalientes

BOLETÍN DE PRENSA No. 432 –>>

  • La UAA trabaja en el desarrollo de propuestas y tácticas para incentivar la economía local.
  • Calidad y precios competitivos, una fórmula desatendida por las empresas.

El Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA cuenta con el Cuerpo Académico en Desarrollo Local, destinado a investigar y desarrollar estrategias para la mejora de la economía de Aguascalientes. En entrevista, el doctor Manuel Díaz Flores, profesor-investigador, comentó que es necesario el incremento de estándares de calidad y la diversificación de giros en las empresas.

El catedrático explicó que la economía del estado es un poco más vulnerable, con respecto a la nacional, por la dependencia hacia actividades externas como la industria maquiladora y empresas transnacionales. Por lo que es necesario privilegiar el mercado local y regional con mayor variedad de productos y servicios.

Sobre la situación económica de Aguascalientes mencionó que, en promedio, las empresas están a un 60% de capacidad instalada y el resto es ociosa, incluso algunas solamente sobreviven pagando sus costos fijos. Esto habla de una falta de consumo que impide el incremento de la oferta y de empleos. “Algunas tienen trabajando diez años con una producción al 50% de su capacidad, eliminan la mitad y aumentan los precios”.

Aunado a esto, agregó que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, la capacidad de compra de los mexicanos se redujo en un 15% en términos reales, dejando de lado índices como la inflación. Sin embargo, esto no impacta a todas las actividades productivas pues existen giros que seguirán siendo más demandados que otros.

El profesor-investigador del Departamento de Economía comentó que una estrategia es la incorporación de empresas nacionales o locales a las cadenas productivas de mercado internacional. “Pero es difícil porque éstas suelen pedir índices de calidad muy elevados y no se logran”. Sin embargo, ya existen negocios que están incursionando en este modelo de vinculación. Así subrayó la importancia de crear conciencia laboral en el sector productivo.

Aunque el sector textil sufrió problemas a nivel internacional por los precios que debieron sostenerse, su reactivación en Aguascalientes podría ser de gran importancia; siempre y cuando se consideren calidad y precios competitivos. El consumidor tiene una racionalidad, compara calidad y precios, “si hay un desajuste en estas cuestiones será imposible incentivar el consumo local”.

Finalmente, el doctor Manuel Díaz Flores añadió que al gestionar el consumo se reactivarían empresas y se incrementaría la oferta de empleos, por lo que es necesario acciones para formar empresas más competitivas. “En el Cuerpo Académico de Desarrollo Local estamos viendo cómo desarrollar propuestas para el bienestar económico de nuestro estado, estrategias empresariales y gubernamentales, sería cuestión de revisarlas, discutirlas e implementarlas”.

Entre los últimos trabajos realizados por esta entidad académica se puede mencionar el libro “Innovación y cultura empresarial de las MIPYMES”; así como los artículos de investigación “Desempeño regional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del sector manufacturero” e “Identificación de sectores estratégicos en la economía de Aguascalientes”; éstos últimos disponibles en los números 47 y 49 de la revista Investigación y Ciencia de la UAA.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx