Usted esta aqui: Inicio // Centro de las Artes y la Cultura, Centros // “Aguascalientes a 34 Años Después” Serie de Esculturas del Maestro Jesús Mayagoitia en la Galería Universitaria

“Aguascalientes a 34 Años Después” Serie de Esculturas del Maestro Jesús Mayagoitia en la Galería Universitaria

BOLETÍN DE PRENSA No. 471 –>>

A partir del viernes 2 de septiembre y hasta el 28 de de octubre estará en exhibición en la Galería Universitaria, la obra escultórica del maestro Jesús Mayagoitia; un conjunto de esculturas de carácter geométrico que dan muestra del desarrollo y evolución de su carrera.

En entrevista, Jesús Mayagoitia habló sobre su trayectoria y reconocimientos obtenidos, destacando el Primer Premio de Escultura del XII Concurso nacional para estudiantes de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Aguascalientes en 1977, el cual sustenta la exposición “Aguascalientes a 34 años después”.

“Es una selección de lo que he venido haciendo durante estos 34 años, hay tres de mis etapas de producción: esculturas con efectos ópticos, de la serie de las Cuatro Estaciones y la mayor parte son arcos, que es una serie de esculturas con influencia prehispánica, con arquitectura colonial y de inspiración por la naturaleza, como el arco de Cabo San Lucas”.

Jesús Mayagoitia realizó estudios de dibujo publicitario, a través de la Licenciatura y la Maestría en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha realizado labores de enseñanza artística en el INBA e impartido clases de geometría, diseño gráfico, diseño básico, escultura urbana y escultura en metales en la ENAP-UNAM.

Desde 1978 ha participado en 27 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en México y en el extranjero. En lugares espacios como la Academia de San Carlos, el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, el Festival Cultural de Tepoztlán, en la Galería López Quiroga, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas.

Así como en el Museo Luis Nishizawa, el ITESM campus Ciudad de México, la Galería Jesús Gallardo en el marco del XXIII Festival Internacional Cervantino, en el Museo MACAY, la Galería Libertad en Querétaro y el Museo Alfredo Zalce de Morelia, Michoacán.

Otros premios y reconocimientos que subrayan su trayectoria artística, son: el Premio de adquisición en la I Trienal Nacional de Escultura, el Primer Premio de la Sección de Enseñanzas Artísticas, INBA; Mención Especial 2ª. Trienal Nacional de Escultura; II Premio Concurso de Escultura “Torre Lomas”; Grand Prize Henry Moore del Museo Utsukushi-ga-hara en Japón, éste último obtenido en 1987.

Finalmente el maestro Jesús Mayagoitia dijo, que “para hacer una escultura, hay que hablar mucho antes de hacerla, necesitamos pensar; ya que no solamente las manos son el recurso, sino también la inteligencia la cual está por encima de las manos. Si no se piensa y no se sabe que hacer termina siendo una artesanía”.

Durante la inauguración de esta colección escultórico, estuvo presente el maestro Jorge García Navarro, Decano del Centro de las Artes y la Cultura; quien reconoció la prolífica trayectoria del maestro Mayagoitia, la cual es apreciada dentro y fuera del país. De igual forma, agradeció al artista por permitir que los aguascalentenses conozcan las obras que ha desarrollado durante 34 años.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx