Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros // UAA Considera Estrictamente Fundamental la Formación Ética de sus Estudiantes

UAA Considera Estrictamente Fundamental la Formación Ética de sus Estudiantes

BOLETÍN DE PRENSA No. 477 –>>

La Universidad Autónoma de Aguascalientes incluye, en sus licenciaturas e ingenierías, cursos de ética dirigidos a cada profesión. Las carreras de Comunicación e Información, así como de Comunicación Organizacional, cuentan con este tipo de clases focalizadas en el derecho a la información y la ética pública.

También algunas universidades están implementando cursos especiales sobre periodismo en ámbitos violentos, debido a la situación de México y los riesgos para los periodistas. Organizaciones a nivel internacional como Reporteros Sin Fronteras y la Federación Latinoamericana de Periodistas, sitúan al país como el más peligroso para el ejercicio de esta profesión; informó el doctor Salvador de León Vázquez, Jefe del Departamento de Comunicación de la UAA.

El profesor-investigador indicó que ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán, tienen un alto índice violencia contra periodistas, a causa del crimen organizado y otras entidades. “Las universidades han asumido esta situación y han empezado a implementar cursos especializados para saber qué hacer en una labor tan complicada, para saber que nuestros egresados tienen, por lo menos, un margen de seguridad en el ejercicio de su profesión”.

Si bien, Aguascalientes no cuenta con los mismos indicadores de violencia como las ciudades del norte, Salvador de León aclaró que se deben prevenir estas situaciones desde la formación profesional, ya que los estudiantes podrían enfrentar esta problemática. De ahí que la profesionalización con carácter ético es importante en la formación.

También comentó sobre la propuesta de traspasar los delitos contra el honor del código penal al código civil, pues hasta el 2000, en nuestra entidad, se podrían ejercer penas de cinco años de prisión por daños a la imagen de una persona.

Cabe mencionar que este es un derecho para respaldar a personas mal juzgadas por diversos medios de difusión, pero también se convirtió en “procesos judiciales de agresión legitimada”, externó Salvador de León. Debido a esto, es necesaria una formación con alto sentido de la responsabilidad social y del aporte a la democracia, pues cualquiera podría llegar a tener un momento de tribuna en los medios de comunicación.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx