Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias de la Salud, Centros // Mexicanos, con Mayor Frecuencia de Desarrollar Cirrosis Hepática, según Estudios Genéticos

Mexicanos, con Mayor Frecuencia de Desarrollar Cirrosis Hepática, según Estudios Genéticos

BOLETÍN DE PRENSA No. 035

  • El Dr. David Kershenobich  Stalnikowitz, académico de la UNAM visitó la máxima Casa de Estudios.

Este día, visitó la Universidad Autónoma de Aguascalientes el doctor David Kershenobich  Stalnikowitz, quien es Director de Investigación del Hospital General de México y Presidente de la Academia Nacional de Medicina; con el objetivo de impartir una conferencia a los estudiantes y profesores sobre las “Variaciones genéticas en el gen PNPLA3 asociadas a daño hepático por alcohol”.

Al respecto, detalló que “el hecho de que alguien desarrolle enfermedad hepática por alcohol, no es nada mas un hecho al azar sino que existen susceptibilidades genéticas. El gran reto es tratar de conocer, en la época de la Medicina Genómica cuáles son los genes que confieren protección y cuáles son los genes que determinan susceptibilidad de daño hepático por alcohol; en la medida que se puedan conocer esos genes se podrá intervenir terapéuticamente”.

Agregó, el académico de la UNAM, que el problema no es decir quién es el más susceptible, lo complicado es que cada población en particular tiene sus propios genes que la hacen susceptible o no la enfermedad hepática. Lo que nosotros aquí mostramos es que “hay genes que explican porqué en la población mexicana hay una mayor frecuencia de cirrosis hepática y porqué sigue siendo un problema de salud pública en el país”.

En este sentido, resaltó como primordial la necesidad de que las IES formen a profesionistas en el área de bioinformática, biotecnología y genética; en la actualidad éstas disciplinan comienzan a ser parte del curriculum de estudio de un alumno de Medicina, ahora a los nuevos alumnos sí les toca y cada vez más les tocará en el futuro; lo cual repercutirá en mayor investigación.

Por otra parte, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz comentó que la investigación biomédica en México, es un área ya establecida, nuestro país se adelantó a otros países latinoamericanos fundando el Instituto Mexicano de Medicina Genómica y eso ha sentado un precedente muy importante para realizar este tipo de estudios, los cuales están relacionados con la diabetes y la obesidad, vistas desde las cuestiones genéticas”. Además subrayó que esto deriva en el desarrollo de medidas preventivas para la población.

Al respecto de la importancia de la investigación en la práctica de la Medicina, aseguró que los nuevos profesionistas deben combinar tanto la práctica  clínica como la investigación, para ir mejorando las condiciones de sus pacientes, e integrar la investigación en la formación de recursos humanos en pregrado y posgrado.

El doctor David Kershenobich Stalnikowitz resaltó la posibilidad de entablar estrategias de vinculación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, toda vez que es fundamental realizar trabajos multi-institucionales, es decir crear redes de colaboración interinstitucional acerca de los problemas de salud, actuales y futuros, en México.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx