Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros // Presentó Di Integra, Proyectos que Realizarán a Nivel Nacional sobre Seguimiento de Egresados e Investigación Aplicada al Diseño Industrial

Presentó Di Integra, Proyectos que Realizarán a Nivel Nacional sobre Seguimiento de Egresados e Investigación Aplicada al Diseño Industrial

BOLETÍN DE PRENSA No. 487 –>>

Este viernes 9 de septiembre concluyeron las actividades de Más Diseño, en el cual participaron 232 alumnos de la UAA, además de 27 jóvenes de la Universidad de Colima y la Autónoma de San Luis Potosí quienes atendieron los talleres de este congreso; así como profesores de 16 instituciones del país.

Asimismo, concluyó la segunda asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial A.C. (Di Integra) con la presentación de un informe y la puesta en marcha de su plan de trabajo 2011 – 2012 en el que se abordó sobre el Día Académico, una acción en la que se han planteado dos mesas de trabajo: Una sobre investigación aplicada al Diseño Industrial y otra acerca del seguimiento a egresados.

El consejo directivo de Di Integra, conformado por Héctor López Aguado (CIDI- UNAM), Sergio Alfredo Villalobos Saldaña (UACJ), Yolanda Cruz Pérez (UAA), Gerardo Ramos Frías (UASLP), Alberto Rossa Sierra (U. de G.) y Alejandra Marín González (UANL); destacó que ambas mesas de trabajo establecieron metodologías a seguir para que cada IES asociada busque al interior de su institución información que le permita establecer el estado del diseño industrial en México, específicamente en el contexto productivo, de difusión, innovación y gestión del diseño.

“Como diseñadores tenemos la responsabilidad de tener un conocimiento general, para que a través de la asociación, se vinculen los profesores de las distintas universidades a este sistema se ha denominado DiseñaMX”, subrayó Alejandra Marín González. En total son 20 IES agrupadas en Di Integra, sin embargo la invitación está abierta para escuelas públicas y privadas.

Por su parte, Alberto Rossa Sierra dijo que las necesidades de establecer estos proyectos de investigación son para enriquecer el conocimiento del Diseño Industrial. “Hay muchos aspectos, entre ellos se pretende trabajar con las empresas porque no se tiene la vinculación suficiente con el sector, que es el principal demandante de estos profesionistas”. Mencionaron que ya son varias las universidades que promueven laboratorios o despachos de gestión del diseño, lo cual permitirá abastecer las demandas del sector productivo sin llegar a competir con los profesionista pero sí apoyar la formación académico de otros.

En el aspecto de Seguimiento de egresados se busca ampliar los indicadores respecto al diseñador industrial, tales como los índices de ingreso y egreso, la inserción en el campo laboral, la especialización, etcétera. Hasta el momento se conoce que en México cada semestre comienzan su carrera en esta disciplina entre 2,500 y 3 mil jóvenes. De igual forma se sabe, que en nuestro país hay cerca de 40 instituciones en las cuales se cuentan con programas de especialización para Diseño Industrial, cifra que en quince años se ha duplicado, programas de doctorado apenas están por abrirse.

Gerardo Ramos Frías, Presidente del Consejo Directivo afirmó que Di Integra también está relacionada con los procesos de acreditación de los planes de estudio, por lo que los proyectos que se desarrollan también podrán enriquecer estos procesos que aseguran la calidad educativa.

Otra de las acciones es promover la movilidad de alumnos y profesores entre las universidades asociadas, y apoyar la realización de congresos académicos como Más Diseño, evento que por seis años ha emprendido la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Finalmente, Yolanda Cruz Pérez, Coordinadora de la carrera de Diseño Industrial de la UAA, recalcó que ésta atraviesa un proceso de autoevaluación para obtener la acreditación internacional.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx