Usted esta aqui: Inicio // Centro de las Artes y la Cultura, Centros // “Hilando mi Tierra” Espectáculo de Danza Contemporánea en Farándula Universitaria

“Hilando mi Tierra” Espectáculo de Danza Contemporánea en Farándula Universitaria

BOLETÍN DE PRENSA No. 496 –>>

Este martes 13 de septiembre comienzan las actividades de Farándula Universitaria para el semestre agosto – diciembre 2011 con una presentación de danza contemporánea, unipersonal de Lucía Arciniega titulada “Hilando mi tierra”; en el Auditorio Ramón López Velarde del CCU, frente a El Parián, a las 19:00 horas.

“Hilando mi Tierra” se caracteriza por ser un espectáculo dancístico auténtico y significativo, obra coreográfica en la cual se puede apreciar la gran relevancia que tiene la danza tradicional mexicana fusionada con la danza contemporánea, sin embargo, se observa una técnica como tal, así como dijo la propia Lucía Arciniega: “Simplemente es Danza”.

Un trabajo artístico, un aporte de mi visión de mujer mexicana que soy. El ritmo como una necesidad de comunicación, de expresión. El golpe de los pies desde nuestro ser, hasta la tierra, de la tierra a nosotros y de nosotros al cosmos. Un fluir, generar energía, con el movimiento y sonido de los pies, huaraches, zapatos, de mi voz, del corazón, de mis entrañas.

Lucía Guadalupe Arciniega Hernández es bailarina, coreógrafa y profesora de danza originaria de Guadalajara, Jalisco. Es profesora certificada del Método Feldenkrais (educación somática)  en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, tiene especialidad en Terapia de Danza y Movimiento en el Instituto Gestalt de Occidente, es licenciada en Danza Escénica por la Universidad de Colima y egresada como instructor de danza en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

Durante quince años perteneció a las compañías de danza folklórica mexicana: el Ballet de la Universidad de Colima y el de Guadalajara, así como en compañías profesionales de danza contemporánea en la ciudad de Guadalajara, realizando numerosas giras en Europa, Canadá, EU y América Latina.

Para 1998, fundó su propia compañía de Danza y Arte Escénico de Colima, donde funge como directora, profesora, bailarina y coreógrafa. Además es catedrática de la Licenciatura en Danza Escénica de la Universidad de Colima, impartiendo las materias de Técnica de zapateado (RAZA), Repertorio de danza tradicional mexicana, Historia de la danza mexicana y Experimentación creativa.

El programa de  “Hilando mi Tierra” integra: Xochipitzahuatl, (Flor Menudita), Xihualacan huan poyohuan ti paxalo ce María (Vengan todos compañeros a visitar a María) y Timiyehualotzan, huan Tonantzin Santa María Guadalupe (Rodearemos a Tonantzin Santa María Guadalupe).

Este espectáculo de Farándula Universitaria tiene asesoría antropológica de Ramiro Vargas, Diseño de Luces por Leopoldo Rosales, Vestuario de Dinorah Barajas, atmosfera sonora de Carlos Alberto Ramírez y Juan David, la edición Musical es de Luc Altadill.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx