Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias de la Salud, Centros // UAA Realiza Investigación Interinstitucional para Reducir Problemas de Corazón en Pacientes que Superaron el Cáncer

UAA Realiza Investigación Interinstitucional para Reducir Problemas de Corazón en Pacientes que Superaron el Cáncer

BOLETÍN DE PRENSA No. 500 –>>

  • Proyecto de investigación podrá optimizar tiempo-trabajo en sector salud.

Profesores-Investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizan un trabajo interinstitucional con el Hospital General del ISSSTE Aguascalientes y el Hospital Universitario de San Luis Potosí. El objetivo es identificar marcadores más tempranos de disfunción cardiovascular en pacientes que sufren linfoma No-Hodgkin, el cáncer más frecuente en México que afecta los ganglios linfáticos del sistema inmunológico.

El doctor Alejandro Rosas Cabral, del Departamento de Medicina, explicó que este cáncer produce tumores de hasta 15 centímetros, localizados principalmente en el cuello, la zona de las clavículas, axilas e ingle. Estas masas no doloras son acompañadas de cansancio, pérdida de peso y sudoración por las noches.

Este padecimiento al igual que otras patologías como cáncer de mama, de colón, de vejiga o leucemias, es tratado con antraciclinas, base de varios tipos de quimioterapia.  Una de estas antraciclinas es la doxorrubicina que produce cardiotoxicidad, es decir: daña al músculo del corazón. Por lo que algunos tratamientos oncólogos producen esta deficiencia en el corazón de manera secundaria.

Añadió el investigador que aunque esto es conocido en el ámbito médico, existe poco trabajo en conjunto de oncólogos y cardiólogos. “Un paciente puede curarse del cáncer pero si no se cuidan estos aspectos puede tener de manera secundaria insuficiencia cardiaca que impacta en la calidad de vida del paciente. Pensando en niños con leucemia, podrían curarse de ésta pero serían adultos con insuficiencia cardiaca o podrían fallecer a temprana edad por infartos”.

Además, informó que este estudio interinstitucional podría apoyar la optimización de los servicios en el sistema público de salud mexicano. Esto se debe a que algunos pacientes con cáncer son tratados desde su diagnóstico y tratamiento, tras superarlo regresan a las unidades de medicina familiar y al presentar sintomatología cardiovascular tienen que redirigirse a unidades de segundo o tercer nivel.

Cabe mencionar que aunque la investigación no concluye, ya se tienen resultados parciales. Se considera que el índice TEI es un marcador más temprano para la identificación de cardiotoxicidad que la Fracción de Eyección Ventricular Izquierda. El indicador TEI podría beneficiar a pacientes que sufren de diversas displasias.

Quienes trabajan en este proyecto de investigación son los doctores Alejandro Rosas Cabral, Luis Fernando Torres Bernal y la doctora María del Carmen Terrones Saldívar por parte de la Autónoma de Aguascalientes; la Hematóloga Elvia Jacobo y el ecocardiografista Alberto Zamora del ISSSTE y el doctor Óscar Pérez Ramírez del Hospital Universitario de San Luis Potosí.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx