Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Direcciones // Academia, Ciencia y Sociedad Reunidos para Hablar sobre la Enfermedad de Alzheimer

Academia, Ciencia y Sociedad Reunidos para Hablar sobre la Enfermedad de Alzheimer

BOLETÍN DE PRENSA No. 529 –>>

  • Enfermedad de Alzheimer una de las más temidas para la población mayor de 65 años.

Se inauguró en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el Primer Foro Nacional sobre Enfermedad de Alzheimer, evento académico que congrega a médicos, psicólogos, alumnos, profesores y comunidad en general en el auditorio Dr. Pedro de Alba del campus.

El acto estuvo presidido por el Lic. Javier Aguilera, Jefe de Gabinete del Estado de Aguascalientes, en presentación del Gob. Carlos Lozano de la Torre; el Rector Mario Andrade Cervantes; el Dr. Daniel Eudave Muñoz, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; el DR. Jorge Prieto Macías, Jefe del Departamento de Medicina, en representación del Decano del Centro de Ciencias de la Salud.

Así como el Dr. Santiago Ramírez Díaz, Director del Instituto Biomédico de Investigación; la Sra. Dora Quezada Sánchez, presidenta de la Fundación Familiares con Alzheimer de Aguascalientes; el Dr. Eduardo Velazco Yañez, presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría; la Dra. Imelda Orozco González, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología; y el Dr. Lennin Ruelas Olivera, representante de DIF Estatal.

A través de 19 tópicos diferentes  el Foro presenta información de la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista médico, psicológico, familiar y social, incluyendo el tema de la Ley de voluntad anticipada, recién aprobada en Aguascalientes.

El rector de la UAA, maestro Mario Andrade Cervantes expresó que para la Institución es muy importante ser sede de eventos académicos de impacto social, que trasciendan en la concientización de la población; tanto en el ámbito de la salud, la ciencia y la educación como en el humanismo.

El Foro dio inicio con una conferencia sobre el panorama de las demencias seniles en México y el Mundo, impartida por el Dr. Enrique Vargas Salado, catedrático de la Universidad de Guanajuato, especialista en geriatría por la Universidad de Liverpool.

Vargas Salado mencionó que la población vulnerable a padecer algún tipo de demencia senil es la que sobrepasa los 65 años, uno de cada seis adultos mayores suele padecer alguna, una de cada tres tiene depresión, por lo menos dos estarán incapacitados tres años antes de morir. Solo el 2 % es diagnosticado correctamente.

La enfermedad de Alzheimer provoca un impacto económico    en la sociedad debido al cuidado que requieren los pacientes, llega a causar desgaste emocional y psicológico en los familiares y seres cercanos al afectado. Añadió que desafortunadamente poco se ha investigado acerca de este padecimiento y se carece de especialistas dedicados a la Geriatría.

Puntualizó que las mujeres son más susceptibles de sufrir Alzheimer y los varones demencia vascular. Los golpes en la cabeza, constantes, aumentan dos veces el riesgo de demencia. Las madres que dan a luz después de los 40 años de edad, ponen en peligro a sus hijos de sufrir demencia en edad avanzada.

Finalmente el catedrático recomendó ejercitar el cerebro mediante juegos de memoria, destreza, acumulación de información, lecturas y aprendizaje continuo de diversos conocimientos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx