Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros // Investigador de la UAA es Pionero a Nivel Nacional en la Planeación Urbana-Social a Futuro

Investigador de la UAA es Pionero a Nivel Nacional en la Planeación Urbana-Social a Futuro

BOLETÍN DE PRENSA No. 559 –>>

  • Presentación del libro Urbanismo Gerontológico, resultado de investigación en la UAA.
  • Catedrática de la Universidad de Chiba, Japón, augura éxito al considerar iniciativa planteada en la publicación.

En el marco de los congresos de la ANPUD y la ALEUP, celebrados en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se presentó el libro “Urbanismo Gerontológico. Envejecimiento demográfico y equipamiento urbano. El caso de la ciudad de Aguascalientes”.

El autor, Óscar Luis Narváez Montoya, hizo un llamado a la planeación urbana para que considere la población de tercera edad; ante representantes del Programa de la Naciones Unidas para Asentamientos Humanos, políticos nacionales, así como estudiantes, profesores de investigadores de diversas universidades latinoamericanas dedicadas al diseño urbano.

Esta publicación surgió tras un estudio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que enfatiza la necesidad de que los gobiernos comiencen la transformación de espacios y servicios públicos y médicos para atender a la población de adultos mayores, que tan sólo en 20 años será de 130 mil personas más que en la actualidad, dio a conocer el autor Óscar Luis Narváez Montoya.

Durante la presentación del libro comentó la obra Dra. Akiko Okabe de la Universidad de Chiba, Japón. Mencionó, en entrevista, que esta publicación es de suma importancia al ser la primera en México en tratar la vejez y el ordenamiento territorial y agradece por el país, pues Japón cuenta con un envejecimiento demográfico 30% mayor a nuestra república.

Explicó que siempre es necesario planear a futuro, pues para el 2050 uno de cada dos habitantes en Japón serán mayores a 65 años de edad, una realidad muy cercana a México, por lo que recomendó planear a 50 años adelante.

La investigadora nipona aclaró que América Latina y nuestro país, en especial, tiene la ventaja de una mejor comunidad de vecindad, pues no es suficiente con reestructurar el subsistema físico. “Hay una cultura donde la gente mayor puede vivir con más asistencia, se siente más cómoda, como las plazas de las ciudades donde hay encuentros”. Así externó que no sólo se requieren soluciones económicas, sino sistemas sociales de mutua ayuda entre la misma sociedad.

También comentó el libro el Dr. Jan Bazant informó que el equipamiento urbano ha sido pensado para jóvenes y niños, lo cual se convirtió en un problema de asentamientos humanos con el incremento acelerado de la población de tercera edad, desde inicios de los noventa.

Añadió que los centros históricos están decayendo mientras las nuevas poblaciones se dirigen a las periferias donde no hay que demoler, es menor el costo de construcción y existe mayor libertad de expansión o diseño. “Lo que es previsible es que al salir de casa, los ancianos, encontrarán un medio urbano hostil, la ciudad está planeada para personas con mayor capacidad motriz y sensorial”.

Debido a esto, se congratuló del evento que organiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la investigación del Dr. Óscar Luis Narváez Montoya, que plantea una continuidad entre gobierno e instituciones educativas para beneficio de todos los que podrían llegar a ser adultos mayores.

“El que haya congregaciones de este tipo, donde estén invitadas autoridades y universidades, es un reflejo de la vitalidad que tiene la UAA, la gran conexión con el movimiento intelectual de otras IES y entidades gubernamentales”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx