Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros // Regular el Mercado Inmobiliario y Evitar la Especulación, serán los Ejes de la Reforma Urbana en Aguascalientes: CLT

Regular el Mercado Inmobiliario y Evitar la Especulación, serán los Ejes de la Reforma Urbana en Aguascalientes: CLT

BOLETÍN DE PRENSA No. 560 –>>

  • Continúan trabajos de Congreso sobre Desarrollo Urbano en la UAA como parte del Día Mundial del Hábitat.
  • UAA participa en la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano para mejorar la planeación de la ciudad.

Aplicar estrictamente una legislación que evite la especulación del mercado inmobiliario, permitirá al estado una reforma urbana que canalice el crecimiento de Aguascalientes hacia el desarrollo sustentable; así lo señaló el gobernador Carlos Lozano de la Torre en su conferencia magistral “Reforma Urbana en Aguascalientes” en el marco del  XI Congreso ALEUP y XIV ANPUD que se desarrollan en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Lozano de la Torre destacó que para ejercer este control sobre el crecimiento, el gobierno estatal ha realizado reformas que permiten tipificar como delito grave la promoción, construcción de desarrollos inmobiliarios y edificios en zonas de riesgo, sin respetar las restricciones establecidas por las normas jurídicas.

Destacó que la modificación en materia urbana implica una reforma transversal en la que participen el sector educativo, empresarial, las autoridades medioambientales, así como los municipios y el propio gobierno estatal.

Puntualizó que la reforma incluye la preservación de la flora y fauna endémica, y las zonas protegidas como la Sierra Fría, contribuyendo de esta manera al mejoramiento del medio ambiente para enfrentar el cambio climático.

Finalmente hizo hincapié que en su gobierno una buena parte de sus colaboradores son egresados de la carrera de urbanismo de la UAA, por lo que aseguró que la reforma urbana, que entrará en vigor en el 2012, tendrá su fundamento en la academia y la investigación.

Durante la segunda jornada de trabajos de congreso sobre Ordenamiento del Territorio y Metropolización, Hacia un Nuevo Paradigma que se desarrolla en la UAA enmarcado en la celebración del Día Mundial del Hábitat; se presentó también la ponencia de Jan Bazant, quien destacó que la enseñanza del diseño urbano y las investigaciones del sector académico deben tener mayor vinculación con la realidad de las ciudades, además de involucrar a los actores sociales en el desarrollo de los cambios que requieren las zonas urbanas para ser más habitables y empáticas con el medio ambiente.

El investigador señaló que es necesario trabajar en la mejora de los espacios ya existentes y evitar en la medida de lo posible nuevos desarrollos en la periferia de las ciudades, aprovechando los espacios vacíos que representan en promedio el 30% del terreno en las zonas urbanas.

Bazant explicó también que para propiciar un cambio hacia el desarrollo de ciudades sustentables es necesario tomar en cuenta los recursos naturales con los que cuenta cada espacio urbano, respetando sus cauces, topografía, vegetación endémica, entre otros factores; todo esto ayudará también a evitar consecuencias desastrosas de los fenómenos climáticos.

Durante la jornada de ponencias, se presentó también Takayuki Takaki, quien habló sobre las expectativas que tienen las ciudades de promoción de acuerdo a sus atributos tradicionales, culturales, sociales y económicos para la atracción de visitantes; comentó que es necesario buscar una identidad propia para lograr una mayor atracción de visitantes definiendo a las zonas urbanas con atributos propios de una marca comercial.

Respecto a las megaciudades, la conferencista Akiko Okabe de la Universidad de Chiba, Japón;  planteó la necesidad de encontrar alternativas para promover un desarrollo sustentable, a través de la transformación de los servicios, el ordenamiento y el rescate de los atributos medioambientales propios de cada lugar.

Al término de sus intervenciones, los expositores recibieron un reconocimiento por parte de la UAA por sus aportaciones a la formación de los futuros urbanistas del país y Latinoamérica.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx