Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Agropecuarias, Centros // Investigaciones de la UAA Buscan la Reproducción Vegetal para el Incremento de Lluvias

Investigaciones de la UAA Buscan la Reproducción Vegetal para el Incremento de Lluvias

BOLETÍN DE PRENSA No. 575 –>>

En el Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se está realizando una investigación sobre la proliferación de especies vegetales, en específico de la pingüica. Esto con el fin de incentivar la lluvia en el estado de Aguascalientes, que atraviesa por uno de los años más secos de la historia, informó el Dr. José de Jesús Luna Ruiz.

Esta investigación interdisciplinaria cuenta con fondos mixtos de CONACyT y del Estado. Además, aporta al análisis de los recursos forestales de la Sierra Fría de la entidad, que es fundamental para el ciclo hidrológico. Uno de los especímenes más abundantes es la manzanita o pingüica.

El Secretario de Investigación y Posgrado del CCA, Luna Ruiz, explicó que fenómenos como la reducción de incendios forestales incidentales y la extracción de madera, han afectado a la reproducción vegetal de pinos y encinos. Fue así que se ha incursionado en descubrir medios propicios para la multiplicación de flora silvestre.

Explicó que en California, Durango o Chihuahua, el fuego ocasional aporta a la propagación sexual por semilla de este ejemplar vegetal. “Aunque no existe una reducción de la población de manzanita, si se inhibe la propagación sexual, se reduce la diversidad genética y la hace más vulnerable ante plagas, sequías y enfermedades”.

José Luna Ruiz da seguimiento a los mecanismos de propagación sexual y asexual de la pingüica, ciclos de floración, fructificación y la manera en que el clima los afecta. “Hemos visto que la floración y producción de semilla está muy relacionada con la presencia de lluvias, este año sólo hemos tenido un 30% de lluvia con respecto a lo acumulado históricamente, por lo que han existido abortos de flores”.

El catedrático informó que se está terminando el trabajo del primer año y se organizará la I Reunión Regional sobre Ecología y Fitosanidad de la Manzanita. Esto con el objetivo de divulgar descubrimientos para fortalecer los ecosistemas, al igual que concientizar a la población.

Aunado a ello, el Dr. Luna Ruiz exhortó a la comunidad cercana a la Sierra Fría a no destruir esta especie, pues, recalcó: “ayuda a la sucesión de un bosque sano, representa más lluvias y recuperación de mantos acuíferos para el valle de Aguascalientes”.

En el transcurso del estudio se ha hecho monitoreo de plagas y enfermedades, desde junio 2010. Se detectaron microorganismos que no habían sido reportados en esta planta. Además, cabe mencionar la participación del Dr. Joaquín Sosa con una estimación de biomasa y de los investigadores: Dr. Onésimo Moreno Rico y la Dra. Ma. Elena Siqueiros Delgado.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx