Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros // Oferta UAA Posgrados Multidisciplinarios e Interinstitucionales en Arquitectura y los Ámbitos Antrópicos

Oferta UAA Posgrados Multidisciplinarios e Interinstitucionales en Arquitectura y los Ámbitos Antrópicos

BOLETÍN DE PRENSA No. 579 –>>

  • Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos y el PIDA.

El Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes está considerado como uno de los más reconocidos, consolidados y con mayor relevancia en el país, después de la UNAM; informó el Dr. Alejandro Acosta Collazo, representante del PIDA en Aguascalientes.

En este posgrado participan la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, la de Colima y la máxima Casa de Estudios de nuestra entidad. Además se ofrecen tres líneas de enfoque: arquitectura y ciudad, arquitectura y medio ambiente, así como arquitectura y patrimonio.

Sobre el doctorado, del que han surgido ya 80 egresados, Acosta Collazo explicó que la modalidad entre Instituciones de Educación Superiores es una ventaja al posibilitar un intercambio de ideas más amplio, mayor contraste entre los estudios y el acceso a una mayor cantidad de docentes, a diferencia de otros posgrados.

De los trabajos generados en la UAA, a través del PIDA se pueden mencionar algunos como morfología urbana, modernismo en Aguascalientes, estudios sobre cómo afecta el cambio climático a las viviendas o la dinámica de los centros históricos.

Otro posgrado de la Autónoma de Aguascalientes con amplia visión es el Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, programa interdisciplinario entre las áreas de ingeniería civil, arquitectura y urbanismo. Éste ha iniciado a recibir solicitudes de Jalisco, el Estado de México y Guanajuato.

El objetivo es formar investigadores que analicen, desde diversas vertientes, cómo el ser humano adapta y modifica el medio ambiente para la construcción de caminos, infraestructura y vivienda. “Puede haber un tema de arquitectura con problemas de ingeniería civil”, explicó el doctor Acosta Collazo.

Añadió que para este plan de estudios tiene el respaldo del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, que cuenta con topógrafos, ingenieros civiles, arquitectos, analistas e incluso contadores especializados en la construcción.

El profesor-investigador subrayó la importancia de impulsar posgrados de investigación, pues “aunque la licenciatura ofrece elementos básicos se requiere la especialización y actualización en el conocimiento, no sólo aplicarlo, sino reflexionar, generar modelos de trabajo, propuestas”.

Ambos posgrados están reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT, y forman parte de la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que iniciará cursos en 2012. La fecha límite para el pre-registro a estos y los otros dos doctorados y tres maestrías, en diversas áreas, es el 31 de octubre.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx