Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros // Ningún Programa Social Podrá Acabar con la Pobreza Porque No Ataca sus Causas: SVE

Ningún Programa Social Podrá Acabar con la Pobreza Porque No Ataca sus Causas: SVE

BOLETÍN DE PRENSA No. 590 –>>

  • Se presentó en el Congreso de Ciencias Sociales la ponencia “Pobreza y sistemas de información geográfica”.

Ningún programa social existente le funcionará a México para acabar con la pobreza porque no atacan el verdadero problema y mientras reparten recursos entre los que ahora necesitan ayuda, siguen generándose cientos o miles de pobres en el país, así lo señaló el investigador de la UAM Xochimilco, Sergio de la Vega Estrada; en el Congreso de Ciencias Sociales y Humanidades que organiza la UAA.

Ahondo en que modelo económico actual sigue produciendo empobrecimiento y con ello un problema permanente que no podrá combatirse con apoyos sociales.

De la Vega Estrada destacó que desde las Universidades debe estudiarse a la pobreza desde sus causas y no como números estadísticos que reflejan solamente el conteo de quienes han llegado a esa situación de vulnerabilidad.

El investigadores sostuvo que si el empleo y el salario mínimo no se modifican continuará la carrera ascendente del número de pobres que puedan contarse dentro del país, por lo que las políticas públicas no se deben centrar en secretarias como SEDESOL, sino exigir a otras dependencias que hagan su trabajo de planeación, desarrollo económico y empleo para realmente combatir los aspectos que generan la pobreza.

Explicó que mientras la población no tenga un ingreso adecuado no podremos avanzar en cerrar esa brecha de pobreza, por lo que es necesario establecer una planeación económica en donde se generen proyectos productivos adecuados, pero también los profesionistas que necesita el país de acuerdo al tipo de infraestructura y ambiente.

Sergio de la Vega mencionó que uno de los ejemplos más claros de falta de planeación es el campo, ya que los productores no tienen las condiciones para desarrollarse adecuadamente y esto genera no sólo pobreza, sino fenómenos de migración y otros problemas sociales.

Incluso señaló que los pobres se vuelven carne de cañón de la delincuencia y aunque ellos no son generadores de violencia, si pueden ser cooptados por el crimen por la falta de oportunidades e ingresos.

El investigador hizo un llamado a los universitarios a generar un cambio desde la academia de cómo es percibida la violencia y de qué manera puede abordarse para poder generar una nueva actitud y políticas públicas que eviten la generación de más personas en situación económica vulnerable.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx