Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias de la Salud, Centros // Promueve UAA el Registro de Donadores No Relacionados de Médula Ósea para Salvar Vidas

Promueve UAA el Registro de Donadores No Relacionados de Médula Ósea para Salvar Vidas

BOLETÍN DE PRENSA No. 593 –>>

Con la donación de médula ósea se pueden salvar vidas que se ven amenazadas por padecimientos de la sangre como la leucemia, anemia, trastornos de inmunodeficiencia y cánceres con tumores sólidos, por ello la Universidad Autónoma de Aguascalientes promueve el registro de donadores con el fin de incorporarlos al listado nacional y ofrecer más alternativas para quienes padecen estas enfermedades; así lo señaló Rebeca Ceballos Salazar quien tiene a cargo este programa.

Explicó que  esta donación puede realizarse en vida y tiene riesgos mínimos para los donantes, que se verán recuperados en apenas 4 días, ya que esta sustancia se regenera de manera natural.

Comentó que entre quienes necesitan un trasplante de médula ósea, menos del 50% cuenta con un donador dentro de su propia familia debido a que  tiene que ser completamente compatible; por ello se ha impulsado el registro nacional de Donadores No Relacionados de Médula Ósea (DONORMO), la UAA es la institución que realiza los estudios en Aguascalientes para abastecer a este listado en todo México auspiciado por la organización Comparte Vida A.C.

La catedrática de la Universidad dijo que a pesar de la difusión que se ha realizado sobre este trasplante, aún existe desinformación al respecto y por ello pocos registrados; mencionó que en 8 años de haber puesto en marcha este registro se tienen cerca de 900 donadores.

Aseguró que las personas tienen temor de acudir a ofrecerse como donadores pues confunden el proceso de donación con el de la médula espinal; sin embargo sostuvo que el procedimiento que se lleva a cabo para la donación de médula ósea es mucho más sencillo y con pocos riesgos.

Al respecto subrayó que existen dos formas de trasplante: La primera consiste en la punción de los huesos largos, utilizando un poco de anestesia local; la segunda opción para trasplante es la denominada Aféresis que consiste en dar al donador un tratamiento durante 5 días previos al procedimiento, para  hacer que las células madres hematopoyéticas de la médula ósea se movilicen hacia la circulación sanguínea periférica, con lo que sólo se requiere la toma de 400 mililitros de sangre del donador.

Rebeca Ceballos hizo un llamado a la población para que se inscriban en este registro nacional DONORMO, en donde sólo tendrán que firmar una carta de consentimiento, llenar su historia clínica y ofrecer una muestra de sangre. Posteriormente, si en algún momento se presenta la oportunidad de donar se les realizarán estudios más completos para determinar la compatibilidad con el enfermo.

Aquellas personas interesadas en realizar su registro pueden acudir al Laboratorio de Inmunología del edificio 202; o bien comunicarse al teléfono 9108424 con la Doctora en Ciencias Rebeca Ceballos Salazar o enviar un correo electrónico a: rceballo@correo.uaa.mx para poder concretar  su inscripción al registro nacional de Donadores No Relacionados de Médula Ósea y tener la oportunidad en algún momento de ayudar a salvar vidas.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx