Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Agropecuarias, Centros // Productores Asociados del Campo Recurren a la UAA para Evitar Repercusiones a la Salud de la Población

Productores Asociados del Campo Recurren a la UAA para Evitar Repercusiones a la Salud de la Población

BOLETÍN DE PRENSA No. 598 –>>

  • Identifica plaga en el Centro de Ciencias Agropecuarias, un tipo de fusarium no conocido.

Investigaciones del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes previenen el uso inadecuado de productos tóxicos, lo cual reduce gastos colaterales para los productores y la salud; comentó José de Jesús Luna Ruiz, Secretario de Investigación y Posgrado de esta entidad académica.

Informó que en el campo es frecuente el uso de plaguicidas ante cualquier amenaza contra las cosechas y, frente la persistencia, se aumentan las fumigaciones sin considerar el apoyo de profesionistas y métodos alternativos. Esto repercute en el medio ambiente y la salubridad pública, pues se filtran químicos en los mantos acuíferos.

De ahí la importancia de la vinculación entre diversos sectores, como la investigación de la Dra. Yisa María Ochoa Fuentes de la UAA, que está determinando especies asociados a la muerte del durazno para su manejo. El estudio está financiado por Productores de Durazno de Aguascalientes A.C.

“Es necesaria la búsqueda de alternativas más amigables, vegetales, que los enemigos naturales representen alternativas más sustentables y eficientes que redunden en ganancias para el productor, mejor calidad de cosecha y se cumplan las expectativas de productos que se demandan más inocuos”, explicó el Dr. Luna Ruiz.

Otro caso donde incide el CCA de la UAA es en el problema de fitosanidad que sufren los Productores de Ajo de Aguascalientes: “Se desconocen a profundidad los organismos causales de esas pudriciones, eso lleva a que los industriales a aplicar bioquímicos, pero si no conocen al enemigo no sabrán cómo eliminarlo ni cómo evitar riesgos”.

En esta investigación laboran cuatro catedráticos que emplean métodos moleculares para delimitar el género de especie que está atacando los ajos, el cual es un tipo de fusarium que no estaba reportada.

Es destacable que este tipo de estudios que genera la máxima Casa de Estudios de Aguascalientes suele contar con fondos federales, estatales y de productores asociados del sector agropecuario pues el CCA ha ofrecido excelentes resultados al campo de nuestra entidad.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx