Usted esta aqui: Inicio // Centro de Ciencias Agropecuarias, Centros, Direcciones // Se Proyecta el Centro de Ciencias Agropecuarias como el Principal Centro de Capacitación en la Región

Se Proyecta el Centro de Ciencias Agropecuarias como el Principal Centro de Capacitación en la Región

BOLETÍN DE PRENSA No. 061

  • Mantiene UAA estrategias de vinculación con productores, empresarios e instituciones educativas de México y el extranjero.

Para este 2011, la administración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabezada por el Rector Mario Andrade Cervantes, tiene como principal objetivo fortalecer la vinculación con los diferentes sectores sociales así como avanzar en el rubro de la internacionalización.

En el caso del Centro de Ciencias Agropecuarias lo anterior se traduce en diversos objetivos, como lo es la producción sustentable orgánica; la capacitación al sector primario regional, ya que la UAA cuenta con los elementos necesarios para trabajar y apoyar al sector agropecuario e agroindustrial; así como ampliar la investigación, particularmente la que se desarrolla con universidades del extranjero.

Según explicó el maestro Gabriel Pallás Guzmán, Decano del Centro de Ciencias Agropecuarias, se tienen convenios con instituciones educativas para que alumnos y profesores realicen intercambios estudiantiles y académicos.

“Tenemos trabajos de investigación con la Universidad Davis de California, Estados Unidos; al igual que con otras universidades nacionales de Querétaro, Yucatán o el INIFAP; además el Centro forma parte de algunas asociaciones estatales y regionales de porcicultores, ovinocultores,  las uniones ganaderas o el Consejo Estatal Agropecuario. Por otra parte los alumnos están realizando sus prácticas profesionales con productores de Puebla, Yucatán, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Guanajuato; en general en empresas de todo el país, por lo que la vinculación ha incrementado”, indicó.

Asimismo, el Decano del Centro de Ciencias Agropecuarias dijo que se tiene el reto de llegar a ser el principal centro regional de capacitación para el sector agropecuario en Aguascalientes. Aseguró que “se ofrece capacitación a los productores mediante cursos especiales y diplomados, actualmente se están gestionado reuniones con dirigentes para conocer sus necesidades sobre temas como maquinaria agrícola, procesos agroindustriales, manejo de una granja porcina a nivel familiar, acuicultura y otros usos del agua e incluso en la producción de carne de pez”.

El maestro Gabriel Pallás Guzmán comentó que para enfrentar los problemas que el campo mexicano tiene hoy en día, se tiene que tomar una acción multidisciplinaria y con el involucramiento tanto de la academia, el sector privado  y de las instancias gubernamentales. Señaló que se ha descuidado el sector primario de la economía, lo cual se hace manifiesto en el reclamo de los productores.

El académico universitario dijo que otro problema que se padece es la falta de organización para dar un mayor valor agregado a los productos o manejar volúmenes grandes para ser más competitivos. “Son esfuerzos dispersos, como Universidad podemos atacar ciertos problemas, el Centro de Ciencias Agropecuarias también requiere de otras carreras para atacar de forma multidisciplinaria, por ejemplo el uso de tecnologías de información, diseño de empaques o propuestas de mercadotecnia, para que se dé un impulsó integral”.

Finalmente, al respecto de la producción sustentable orgánica, expresó que el Centro de Ciencias Agropecuarias tiene el planteamiento principal de demostrar que se puede hacer una producción agropecuaria sustentable, en el entendido de que “tengamos un modelo sustentable que genere beneficios sociales, económicos, ecológico y humano; a partir de los sistemas productivos agropecuarios; como Universidad tenemos que proponer, ser innovadores en estas áreas y crear tecnología que podamos transferir a los productores”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx