Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Docentes, Egresados // UAA Crea Sistema Económico para Apoyar a Familias Productoras del Campo

UAA Crea Sistema Económico para Apoyar a Familias Productoras del Campo

BOLETÍN DE PRENSA No. 011 –>>

  • Se logrará aumentar digestibilidad del rastrojo de maíz con poco dinero.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes están desarrollando proyecto de aplicación de tecnología, un método barato y sencillo que incrementa la digestibilidad del rastrojo de maíz hasta un 50%. Esto apoyará a los pequeños productores del campo otorgándoles un mayor aprovechamiento económico.

El coordinador del estudio es el Dr. Carlos Urban Haubi Segura, del Centro de Ciencias Agropecuarias, quien explicó que al rastrojo de maíz, paja de cebada, trigo o sorgo, se usa como base para sembrar granos, tras germinar liberan enzimas que rompen los enlaces lignocelulósicos que dan fibra a la planta, haciéndola más digeribles.

Comentó que las familias mexicanas del campo, con poca producción, puede colar una hilera de un metro de ancho por 10 metros de largo, cada día se siembra un metro cuadrado, al final de 10 días se recolecta el primero y se da de comer el m2 íntegramente.

Aunque el proyecto de investigación está enfocado a pequeños productores, Urban Haubi informó que la mayor parte del campo mexicano se encuentra en este rubro. “La base de la alimentación está en el campo, se requiere gran investigación y apoyo, no solo económico, sino profesionistas de varias áreas, si queremos echar a andar el campo tenemos que hacerlo de todos los puntos de vista”.

Sobre el ámbito económico, agregó que si un alimento con 50% de digestibilidad cuesta un peso, el gasto real es de dos pesos: “si una vaca puede comer 23 kg. de materia seca pero no digiere todo, no producirá la cantidad de leche esperada”.

A pesar de que existen otros procedimientos como trabajo químico con  sosa cáustica, cal o urea, estos presentan riesgos y otros son costosos como el empleo de enzimas de hongos celulolíticos.

Cabe mencionar que en esta investigación también trabajan Abraham Díaz Romo, Rosalba Martínez Villalobos y los estudiantes Luis Fernando Luna y Uriel López. Los resultados finales se obtendrán durante octubre de 2012.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx