Usted esta aqui: Inicio // Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Direcciones, Docentes, Egresados // Científicos Tienen el Compromiso y la Responsabilidad de Trabajar por la Sociedad: JLQS

Científicos Tienen el Compromiso y la Responsabilidad de Trabajar por la Sociedad: JLQS

BOLETÍN DE PRENSA No. 390 –>>

  • En México debe haber una mayor promoción para el registro de la propiedad intelectual y el desarrollo de patentes.

Los investigadores deben enfocar sus tareas con mayor compromiso y responsabilidad social, con el objetivo de ofrecer a la población soluciones a sus problemas y de esta manera retribuir el financiamiento público que reciben para desarrollar sus proyectos, consideró el catedrático e investigador de la UAA, José Luis Quintanar Stephano, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Expresó que en nuestro país, se tiene un gran rezago en el registro de propiedad intelectual y patentes, por lo que muchos proyectos de investigación se quedan dentro de los laboratorios y no son utilizados por los diferentes sectores para mejorar la calidad de vida de las personas.

Quintanar Stephano expresó que las instituciones de educación superior con mayores registros en México son la UNAM y el IPN, además de aquellas enfocadas al desarrollo de tecnología. Sin embargo, en muchas universidades del país se realizan hallazgos científicos que son relevantes en todos los ámbitos, pero no existe una cultura para realizar el registro de patentes, lo cual provoca rezago, e incluso que las tesis publicadas sean retomadas por investigadores de otros países.

Especialmente detalló que en las áreas biológicas como biomedicina, hay una gran deficiencia en el registro de hallazgos; a pesar de que existen investigaciones relevantes; destacó que por cuestiones culturales los científicos evitan someterse a los trámites que se realizan para que sea reconocida su propiedad intelectual.

Asimismo expresó que los trámites que deben seguirse en nuestro país, son más restrictivos que en otros países del mundo, lo cual desalienta la participación de investigadores en este proceso.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que los científicos mexicanos esperan a realizar descubrimientos de gran magnitud para iniciar sus registros. Sin embargo, es necesario que cada descubrimiento pueda ir validándose para obtener ese reconocimiento y mejorar los niveles de desarrollo de investigación en nuestro país.

Señaló que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se está dando en los últimos años un mayor impulso a la vinculación y generando una nueva cultura de motivación entre los catedráticos para que puedan llevar a cabo los trámites necesarios ante el Instituto de la Propiedad Intelectual, con lo que se espera podrá ir modificándose esta cultura y generar mayores estándares en la Institución respecto al desarrollo de patentes.

Quintanar Stephano hizo un llamado a sus compañeros investigadores para involucrarse en este proceso y darle valor agregado a sus trabajos, pero también contribuir al prestigio de la UAA en materia de desarrollo científico; pues la generación de patentes tiene otro propósito principal, que es el de poder llevar los beneficios de estos hallazgos a la sociedad para su uso cotidiano, más allá del posible beneficio económico que podría tener el desarrollo de una patente.

Y destacó que con la divulgación y el reconocimiento de la propiedad intelectual, la comunidad universitaria daría un paso importante en el cumplimiento de su responsabilidad social, pues los recursos de financiamiento para sus investigadores vienen del erario y deben ser aplicados en beneficio de la sociedad.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx