Usted esta aqui: Inicio // Centro de las Artes y la Cultura, Centros // Consolidarán el Novel Centro de las Artes y de la Cultura, con más Acciones a Favor de la Docencia, Investigación, Extensión y Difusión Artística

Consolidarán el Novel Centro de las Artes y de la Cultura, con más Acciones a Favor de la Docencia, Investigación, Extensión y Difusión Artística

BOLETÍN DE PRENSA No. 118

Entre las acciones que se proyectan para el Centro de las Artes y de la Cultura, el más joven de los centros académicos de la UAA, en los años consecuentes; según detalló el maestro Jorge García Navarro son consolidar la Maestría en Arte, la revisión de los planes de estudio, así como lograr la reacreditación de la carrera de Letras Hispánicas y obtener el reconocimiento de calidad para los programas educativos faltantes.

Sobre la internacionalización, indicó que se buscará establecer programas de movilidad con otras instituciones de educación superior nacionales y del extranjero. El maestro Jorge García Navarro añadió que recién se contó con la visita de representantes de la Universidad de Sacramento en Estados Unidos, en donde se mostró los logros de las carreras la calidad de sus programas, la habilitación de los docentes y la eficiencia terminal. Con esta universidad norteamericana podrían iniciarse proyectos de vinculación y movilidad principalmente para los estudiantes de Letras y de Música.

En vísperas de comenzar el proceso de admisión de la UAA para este 2011, mencionó que la Licenciatura en Música y Artes Escénicas requieren procesos de selección diferentes al resto de las carreras universitarias, ya que son programas académicos con una exigencia mayor para el caso de Música, pues el aspirante debe contar con una vocación definida, así como el conocimiento sobre algún instrumento musical. En el caso de Actuación, cuyo instrumento es el cuerpo y la voz, los aspirantes también deberán hacer de su instrumento un medio de expresión artística.

El Decano García Navarro expresó que si bien el EXHCOBA reconoce los conocimientos afines a las disciplinas artísticas, es necesario que se evalúe a los aspirantes hasta con tres sinodales expertos en su área artística, para encontrar las verdaderas vocaciones.

“Estas no son licenciaturas masivas, son carreras donde importa mucho el talento del estudiantes, el gusto y la vocación; los pianistas, pintores o cineastas no se dan por montones. Tenemos que trabajar preparando a los jóvenes con la mayor calidad posible; en unos cinco años, los frutos serán muy buenos, esa es la apuesta a este proyecto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”.

Por otra parte, indicó que actualmente cerca de 20 profesores que imparten clase en el Centro de las Artes y de la Cultura realizan cursos de nivelación, tanto en Actuación como en Música, ya que es importante ofrecer a los docentes las herramientas necesarias para mejorar profesionalmente, ya que cuentan con la formación práctica pero requieren del respaldo académico a nivel superior; además que con estas acciones se mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje.

También se trabaja en ofrecer más posgrados, ampliar la investigación, contar con profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores así como en un Sistema Nacional de Creadores, por las características de estas disciplinas y como estimulo que pueden recibir los profesores.

“Aspiramos a tener carreras de excelente nivel, efectuar trabajos de investigación, ya que en el arte también se pueden realizar análisis de apreciación y estudios formales; impulsar la creación artística, además de buscar la apertura de otras como Artes audiovisuales, la cual complementaria las disciplinas que ya se imparten en el Centro de las Artes y de la Cultura”, concluyó.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx