Usted esta aqui: Inicio // Centro de las Artes y la Cultura, Centros // Kanari, Ensamble de Guitarras Zacatecano, se Presenta en Polifonía Universitaria

Kanari, Ensamble de Guitarras Zacatecano, se Presenta en Polifonía Universitaria

BOLETÍN DE PRENSA No. 165

Este jueves 31 de marzo se presenta en Polifonía Universitaria el ensamble zacatecano Kanari, en el auditorio Dr. Pedro de Alba a las 19:00 horas; un evento organizado por la Unidad del Centro Cultural Universitario con el apoyo de CONACULTA.

Kanari esta integrado por Daniel Escoto Villalobos, Edgar Bautista Acosta, Sergio de los Santos Tondopó y Fabián E. Hernández Ramírez. Debe su nombre al vocablo Wirarika que alude a la pequeña guitarra utilizada por los integrantes de dicha etnia, mejor conocida como huichol y que habita en la confluencia de los estados de Jalisco, Zacatecas y Nayarit. Siendo la guitarra el instrumento común de los integrantes de este ensamble, es que deciden adoptar dicho nombre.

Este ensamble de guitarras surge en 2005 como un resultado natural del trabajo académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  sus docentes desarrollan con ello una intensa labor de investigación y extensión en líneas específicas del cuerpo académico UAZ-115;  teniendo como antecedente el trabajo de los grupos “Terceto Zacatecano de Guitarras” y “Ensamble Zacatecano de Guitarras” entre los años 2000 y 2004.

Las características de Kanari es la sólida formación musical y trayectoria artística de sus miembros; quienes a partir de 2006, con la presentación de su primer disco compacto “Una guitarra…para cada tiempo” inician una trayectoria ascendente como grupo artístico profesional, dedicándose de forma especial a la difusión del repertorio latinoamericano de concierto y presentándose en México y algunos países del extranjero.

Kanari ha participado intensamente en Festivales Nacionales e Internacionales de Guitarra más importantes de México, así como en circuitos artísticos del país.

Destacan en las actividades del Ensamble su presentación como solistas de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas en 2008, interpretando el Concierto Andaluz del genial Joaquín Rodrigo.  De igual forma los conciertos realizados en La Paz, Baja California, en noviembre de 2010, con el estreno mundial de obras compuestas especialmente para Kanari por los compositores mexicanos Gerardo Tamez y Ernesto Hernández Luna Gómez.

En su haber discográfico, esta a punto de concluirse en 2011 su tercera producción, en la que se ofrecerá la primicia de dos obras compuestas para Kanari por encargo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Este 30 de marzo, el Concierto con Kanari integra en su programa Cinco Danzas Brasileñas, de Celso Machado; N´awari (dedicada a Kanari), de Gerardo Tamez; Country Suite (dedicada a Kanari), de Ernesto Hernández Luna-Gómez; Grises y soles de Máximo D. Pujol; Intermezzo y Guateque de  Manuel M. Ponce y Cinco Danzas de Cervantes de José Ángel Pérez Puentes.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx