Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // La movilidad académica, un renglón fundamental

La movilidad académica, un renglón fundamental

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 22/feb/2013

Hoy en día, nadie pone en duda que habitamos un mundo cada vez más interconectado e interdependiente. En cada nación del orbe, resulta evidente que el conocimiento adquiere una posición central en el desarrollo de la vida económica, social y cultural.

En este escenario, la movilidad y el intercambio académico se han convertido en un tema fundamental para la consolidación de las universidades. En particular, porque pone en contacto a estudiantes, docentes e investigadores con sus pares de otras latitudes; es decir, contribuye a la formación integral de los estudiantes y fomenta la integración de redes de investigación, así como la actualización permanente de nuestros cuerpos docentes.

En las últimas décadas, la producción y aplicación del conocimiento ha demandado a las sociedades contemporáneas ampliar de forma ascendente el universo de interacción entre Instituciones de Educación Superior (IES) y centros de investigación, con los sectores productivo, gubernamental y social.

El nuevo contexto global convoca a las IES a incrementar la vinculación y asumir un compromiso efectivo con el impulso a la movilidad nacional e internacional de estudiantes, profesores e investigadores. Así lo estamos haciendo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ya que nos une el convencimiento de que, al impulsar la movilidad y la vinculación, desarrollamos de mejor manera nuestro potencial humano.

Buscamos que en el escenario mundial, nuestro estado y país se distingan por su capacidad de formar personas altamente calificadas, competentes y comprometidas, así como por aplicar y desplegar eficazmente el conocimiento hacia todos los sectores y ramas de la economía y el desarrollo. Actualmente en la UAA tenemos la meta de lograr una comunicación más efectiva y dinámica con nuestros pares en el mundo.

Por otro lado, alcanzar la internacionalización de nuestros programas académicos y fomentar más activamente la movilidad estudiantil y docente, no debe ser visto exclusivamente con el interés de fortalecer nuestras Instituciones y favorecer la competitividad y el desarrollo de la sociedad. Una tarea clave de la movilidad académica estudiantil es desarrollar el potencial humano de nuestro estado, para que nuestros estudiantes adquieran las herramientas y fortalezcan su disposición para edificar una sociedad más solidaria, segura y sustentable. Para vislumbrar un mejor futuro, es vital pensar en un mundo que se desarrolla y progresa en un clima de tolerancia y paz mundial. En ese sentido, necesitamos formar a las personas que habitan y hacen posible esa sociedad que anhelamos.

Así lo entendemos en nuestra Casa de Estudios, y este día tendré la oportunidad de dar la bienvenida en la UAA a los alumnos que participan en los programas de movilidad estudiantil. Durante este semestre tendremos a 73 estudiantes visitantes, tanto de movilidad nacional como internacional; asimismo, recibimos a 177 alumnos de nuestra Casa de Estudios que estuvieron en movilidad durante el semestre que acaba de concluir, de los cuales 115 estuvieron en algún programa de movilidad internacional.

Nos da mucho gusto comprobar, semestre a semestre, que la confianza en nuestra Institución y su prestigio crecen a nivel nacional e internacional. De igual forma, nos alegra ser testigos de la forma progresiva en que nuestros estudiantes buscan ampliar sus horizontes y vivir una experiencia de intercambio académico, ya sea nacional o internacional.

En este importante rubro del intercambio académico, estamos trabajando con total decisión; vemos en el horizonte universitario un camino de nuevas oportunidades para el desarrollo estudiantil e institucional. En los dos últimos años, la movilidad internacional de nuestros estudiantes se incrementó en 75 por ciento, y creció en 85 por ciento el número de estudiantes internacionales recibidos por la UAA.

Personalmente pienso que, para solucionar los desafíos de la sociedad contemporánea, inmersa en un entorno diverso, cambiante y complejo, necesitamos que nuestro potencial humano cuente con la capacidad de comprender el universo que nos rodea. De ahí la importancia de fomentar los diversos programas de movilidad académica, con el fin de encontrar nuevas y mejores rutas para el desarrollo de la democracia, la economía y la construcción de una sociedad más tolerante.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx