Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 08/marzo/2013

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes tenemos un importante compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, la tolerancia, la solidaridad y la equidad de género. Y este día estamos de fiesta porque conmemoramos el primer aniversario del Comité Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAA. Desde este espacio, felicito a todas y todos sus integrantes por el primer año de labor activa y comprometida.

Este año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha difundido el lema “Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer”. Los universitarios nos adherimos a este llamado, para sumar acciones y actitudes con el fin de erradicar la violencia contra la mujer.

Según información de la ONU “se estima que hasta 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufrirán golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de sus vidas”. Esto nos refiere a una realidad que no podemos ni debemos tolerar. Por esa razón se hace un llamado a la comunidad internacional a frenar la violencia, el deterioro de la calidad de vida y el sufrimiento de las mujeres. Como país integrante de la ONU, nuestra nación y sus habitantes estamos llamados a cumplir con la promesa y actuar ahora, con el fin de acabar con la violencia contra las mujeres en cada uno de los estados del país.

En 2008 Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, puso en marcha la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Además de divulgar contenidos para sensibilizar a la sociedad, esta campaña busca desarrollar mayores recursos que hagan frente a esta importante problemática social, así como generar voluntad política para concebir políticas públicas que prevengan y erradiquen toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas en cada país del mundo.

Cada uno de nosotros, tanto mujeres y hombres –en condición de hermano, esposo, padre, hijo, pareja o amigo de mujeres–  nos corresponde actuar unidos para difundir un claro mensaje: cualquier forma de violencia ejercida en contra de las mujeres y las niñas representa una clara violación a los derechos humanos, que se agrava según cada caso, las cuáles son inadmisibles y es necesario castigar legal y socialmente.

La comunidad universitaria de la UAA suscribe el llamado de la ONU para edificar un mundo libre de violencia. Hacemos eco a esta convocatoria para luchar en contra de la paremia mundial que representa la violencia contra las mujeres y las niñas, y convocamos a las instituciones de los tres niveles y órdenes de gobierno, a las instituciones educativas, las organizaciones no gubernamentales, a nuestros jóvenes, a todas las mujeres y hombres, a que sumemos acciones, fuerzas y visión de cambio para poner freno a la violencia de género.

En la Universidad invitamos a todas y todos los aguascalentenses a impulsar la adopción de diversas estrategias, legales, preventivas, informativas, públicas y privadas, con la finalidad de erradicar y castigar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, así como para continuar promoviendo y garantizando el goce pleno de los derechos humanos, e impulsando la cultura de la paz y la construcción de un entorno de tolerancia y solidaridad.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx