Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Mejores profesionales de la salud bucal

Mejores profesionales de la salud bucal

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 15/marzo/2013

 

El día de hoy tendré la fortuna de asistir a la XXXII Semana Cultural de Estomatología y al 1er Encuentro de Escuelas y Facultades de Odontología del Bajío, a celebrarse en Ciudad Universitaria, en el marco de los eventos conmemorativos del 40 Aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Los universitarios sentimos un gran orgullo al ser sede de este gran evento académico de actualización, que congrega a la comunidad odontológica y a Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, de Aguascalientes y la región.

Sin lugar a dudas la profesionalización de la salud bucal ha avanzado a pasos agigantados. Los tiempos en los que al dentista se le identificaba como un torturador, o se decía que era el principal enemigo de los niños con caries, han terminado. Pienso que este cambio se debe a una nueva actitud.

Además de que en las Instituciones de Educación Superior, nos afanamos en formar mejores profesionistas en esta y otras materias, creo tener los elementos para decir que la medicina preventiva ha producido una nueva forma de pensar en las personas, que ha roto con antiguas creencias, heredadas por generaciones que sólo acudieron al médico en caso de emergencia.

Indudablemente este cambio nos ha convocado a replantear nuestro papel como institución formadora de profesionistas y promotora de la salud, y ha favorecido una mayor vinculación social y gubernamental para dar un fuerte impulso a la salud pública con fines preventivos.

Pero la medicina preventiva en general, y la promoción de la salud bucal en particular, no tendrían el impacto deseado, el efecto de reacción en cadena que esperamos, si no contáramos con la participación de los sectores gubernamental, educativo y social.

Pienso que en cada uno de nosotros se encuentra un promotor de la salud. Por ello, hay que participar activamente, despertando el interés de todo el mundo, convocando y motivando a todos a unirse a este esfuerzo. Los universitarios queremos invitarlos a todos, en la casa, en la escuela, en el trabajo, a que hagamos un llamado a cuidar la salud a través de la prevención.

Atendamos la convocatoria a consolidar una nueva generación de aguascalentenses que nunca ponga en duda las bondades de la medicina preventiva. Esa generación que vivirá previendo y asegurando su salud futura; que vivirá más tiempo y con una mejor calidad de vida.

En la UAA queremos invitar a la población a hacer uso de los diversos servicios de salud que ofrecemos en la Unidad Médico Didáctica; en particular, de los servicios en diversas especialidades odontológicas que se ofrecen en las Clínicas Estomatología de nuestra Casa de Estudios. Los universitarios queremos que más personas conozcan cuál es la mejor manera de cuidar su salud bucal, para que de esta manera, en Aguascalientes tengamos menos caries, menos dolores de muelas y menos cirugías bucales derivadas de la falta de prevención y cuidado cotidiano.

Los profesionales de la salud bucal de la UAA, y los integrantes de la comunidad universitaria en su conjunto, queremos ver sonreír a los aguascalentenses y estamos preparados para atender a más pacientes que buscan contar una adecuada salud bucal y con dientes sanos.

Los invitamos a ser usuarios de las unidades dentales de vanguardia tecnológica con que cuentan nuestras Clínicas Odontológicas, equipadas bajo los más estrictos protocolos internacionales para brindar una atención de calidad. Tengan la certeza de que los atenderán profesionales, así como futuros egresados que se actualizan, y que están al tanto de los nuevos conocimientos e innovaciones médicas que se generan y emplean alrededor del mundo. En la UAA contamos con destacados investigadores y se forman los mejores profesionales de la salud bucal. Usted cuenta con ellos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx