Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Quadragesimo: Crónica de un alumbramiento

Quadragesimo: Crónica de un alumbramiento

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 14/junio/2013

Esta semana presentamos el libro “Quadragesimo: Crónica de un alumbramiento”, escrito por tres ex rectores de nuestra querida Universidad Autónoma de Aguascalientes: el contador Humberto Martínez de León, rector fundador de nuestra Institución, y los doctores Alfonso Pérez Romo y Felipe Martínez Rizo, destacados continuadores del desarrollo universitario.

La nueva publicación –una bella edición en pasta dura– forma parte de los festejos conmemorativos del 40 aniversario de nuestra Institución. Quién mejor que los fundadores y ejemplares líderes de la comunidad universitaria para recordarnos el pasado de Aguascalientes y contexto socioeconómico en el cual nació la que hoy es la máxima Casa de Estudios del estado.

Para mí es un gran orgullo ser partícipe de este 40 aniversario. Año con año, continúan cobrando vida las palabras del lema de nuestra Institución, SE LUMEN PROFERRE, porque la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha sido luz en el camino del desarrollo del estado. Me parece una expresión justa, que comparto con don Humberto Martínez de León, cuando afirma en su presentación que el nacimiento de la Universidad fue el acontecimiento más importante del siglo pasado que se vivió en el estado. Ese nacimiento fue el comienzo de un nuevo Aguascalientes.

Aquel 19 de junio de 1973, se convirtió en un parteaguas para el desarrollo de nuestro estado, y marcó el inicio de una tradición educativa humanista que ha formado a miles de profesionistas que participan activamente en las tareas de transformación de nuestro país.

Quadragesimo es una palabra escrita en latín, que significa «en el cuarenta», de ahí que sea un título muy adecuado para esta “crónica de un alumbramiento”. Para los jóvenes será una revelación leer este libro porque ahí se funden el pasado y el presente de nuestra querida Institución. En sus páginas, los lectores serán testigos de los hechos que dieron vida a la UAA. Las condiciones de los aguascalentenses eran muy diferentes a las de ahora. En aquellos años era complicado tener acceso a la educación superior, pues quien anhelaba continuar sus estudios se veía en la necesidad de emigrar para recibir una formación profesional. Por lo tanto, la educación superior era un privilegio de pocos.

Ahora las condiciones son diferentes. Los jóvenes cuentan con más opciones y las aprovechan, y de esta manera demuestran el valor de los esfuerzos que cada generación de universitarios ha realizado para que ellos tengan acceso a una educación superior de calidad.

Nunca estará de más reiterar que hemos construido un gran patrimonio en tan solo cuatro décadas. Para nosotros es un gran orgullo ser parte de una universidad que inició ofertando 6 carreras y que hoy cuenta con un nuevo campus y un nuevo bachillerato, además de más de 60 opciones de formación profesional a nivel de pregrado y más de 20 alternativas de posgrado, aunado a una amplia oferta de nivel medio superior.

La suma de los esfuerzos del personal docente, investigadores, alumnos y administrativos ha hecho posible que hoy conformemos una comunidad universitaria que incrementa su calidad académica, y continúa caminando por la ruta trazada de la excelencia educativa. La Secretaría de Educación Pública, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y muy diversos organismos acreditadores y certificadores nacionales e internacionales, avalan que somos una de las universidades públicas con mayor reconocimiento nacional, que avanza en el camino de la internacionalización y a la conquista de metas más altas.

Desde este espacio, manifiesto mi más afectuoso reconocimiento y admiración a los autores del libro, y mi más sincera felicitación a los universitarios de ayer y hoy, así como a la sociedad aguascalentense en su conjunto, por la conmemoración del 40 aniversario de la UAA.

No me queda más que convocarlos a festejar, junto a la comunidad universitaria, nuestro 40 aniversario, e invitarlos a leer “Quadragesimo: Crónica de un alumbramiento”, y realizar a través de sus páginas, una reflexión sobre lo que queremos para el futuro de Aguascalientes y el desarrollo de nuestra sociedad.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx