Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Liderazgo y competitividad

Liderazgo y competitividad

rector

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 04/octubre/2013

 

El día de ayer, en el Campus Sur de la Universidad, tuvimos la fortuna de recibir al ingeniero Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de NISSAN México, quien dictó la conferencia magistral intitulada “Liderazgo y competitividad”, la cual nos ofreció un panorama de sumo interés, en particular, para los estudiantes universitarios.

 

El ingeniero Ávila, después de ilustrarnos claramente la transformación de NISSAN internacional en los últimos años, y de darnos ejemplos concretos de la importancia de la planta de Aguascalientes para construir este escenario de éxito, nos preguntó: ¿qué hace la diferencia en las organizaciones?

 

Resulta muy interesante reflexionar en torno a esa pregunta. Y es singularmente atractivo, escuchar la respuesta de boca de quien coordina los esfuerzos para que se produzcan 700 mil vehículos en este año –lo que equivale a más del 25 por ciento de la producción de la industria automotriz a nivel nacional– y quien se ha fijado la ambiciosa meta de alcanzar, en el corto plazo, la producción de un millón de unidades; es decir, uno de los líderes de una organización ampliamente competitiva, como lo es NISSAN Mexicana.

 

El liderazgo y la competitividad del potencial humano, es la distinción. Lo que hace la diferencia en las organizaciones, son las personas que ahí laboran, nos compartió el ingeniero Ávila. Además nos dijo que es vital que los estudiantes que busquen en convertirse en verdaderos líderes, aspiren a ser ejemplo de los demás, personas comprometidas que cuidan los detalles, trabajan en equipo, reconocen sus errores y desarrollan un pensamiento estratégico.

 

Esta magna conferencia y la visita del ingeniero Ávila al Campus Sur, dejó una profunda y cálida huella entre los universitarios. Fue un privilegio escuchar la visión de un aguascalentense excepcionalmente destacado, quien ha encabezado la historia de éxito de NISSAN Mexicana y ha sido guía del desempeño de excelencia del personal, así como su reconocida productividad.

 

Es un hecho indiscutible que la empresa automotriz NISSAN, en el transcurso de las últimas tres décadas, ha sido fundamental para el desarrollo económico del estado y la región. Por esa razón, la instalación de la planta NISSAN II en el estado, –la cual está estrechamente vinculada al nacimiento del Campus Sur– es una muestra de confianza en los aguascalentenses y en México. Es, sin duda, un claro ejemplo de que confían en la preparación, el liderazgo y la competitividad del potencial humano de Aguascalientes.

 

Con la plataforma NISSAN II, se generó un gran ejemplo del círculo virtuoso de la colaboración. Gracias a una intensa labor de vinculación, a la voluntad de pensamiento y acción del ingeniero Armando Ávila y a una profunda valoración por parte de los directivos de NISSAN internacional, aunado a los buenos oficios de gestión del ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado.

 

Fue de esta manera como se construyeron las condiciones ideales para que una de las más importantes inversiones trasnacionales, fuertemente disputadas alrededor del mundo, encontrara su destino en nuestra tierra. Para ser preciso, la inversión más cuantiosa anunciada a escala global por cualquier industria. Este hecho sin precedente en la historia de Aguascalientes, no hubiera sido posible sin liderazgo, capacidad para competir y trabajo en equipo.

 

NISSAN Mexicana es un caso de éxito empresarial, ejemplo de liderazgo y competitividad global. En ese sentido, en la UAA sabemos que nuestra misión es continuar formando profesionistas bien preparados y dispuestos a sumarse a las tareas del desarrollo, así como vincularnos con los actores sociales y gubernamentales, con la finalidad de continuar avanzando eficazmente hacia la consolidación de la sociedad del conocimiento.

 

Hoy como ayer, a los aguascalentenses nos da mucho gusto que confíen en nosotros. Por ello, los universitarios celebramos la estrecha vinculación que tenemos con NISSAN Mexicana; una vinculación que día a día se fortalece y nos compromete a seguir formando a los mejores profesionistas, y a vincularnos de forma efectiva con la sociedad, el gobierno, el sector empresarial y otras Instituciones de Educación Superior, para trabajar unidos por el desarrollo de Aguascalientes y de México.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx