Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // La calidad educativa, signo de identidad de la UAA

La calidad educativa, signo de identidad de la UAA

rector

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 11/octubre/2013

El día de ayer, después de un riguroso e intenso proceso de evaluación, iniciado en agosto de 2012, nuestra querida Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió los reconocimientos a la Calidad Educativa y la Acreditación Institucional, otorgados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

Los comunidad universitaria –representada en este evento por los ex rectores, integrantes de la Honorable Junta de Gobierno, del Honorable Consejo Universitario, de la Comisión Ejecutiva Universitaria, la ACIUAA, la FEUAA, el STUAA, las comisiones ejecutivas de los centros, sociedades de alumnos, profesores, estudiantes y personal administrativo de nuestra querida Institución– tuvo el privilegio de recibir en Ciudad Universitaria al doctor Javier de la Garza Aguilar, coordinador general de los CIEES, quien entregó personalmente los reconocimientos que avalan la Calidad Educativa de los centros académicos y de nuestra Casa de Estudios en su conjunto, así como la Acreditación Institucional, la cual certifica que los procesos académicos y administrativos cumplen con altos estándares de calidad.

Sin lugar a dudas, son muchos los retos a los que se enfrenta la educación superior, pero el principal desafío al que nos enfrentamos las Universidades públicas es consolidar la calidad. En ese sentido, el doctor de la Garza señaló que lograr la calidad educativa alcanzada por la UAA, es el reto de muchas Instituciones. Nos felicitó porque la Universidad se consolida, al mantener por cuarto año consecutivo, el cien por ciento de sus programas educativos reconocidos por su buena calidad.

 

Sentí una gran satisfacción al escuchar de la máxima autoridad de los CIEES, que los trascendentales logros que nuestra Institución ha alcanzado en los últimos años, deben ser “motivo de orgullo de toda la sociedad de Aguascalientes; es una gran Universidad, siéntanse orgullosos de ella”.

 

Confiamos en la evaluación externa como fuente de información estratégica para la mejora continua y el avance efectivo hacia la excelencia académica. Hoy los CIEES, a través de su coordinador general, nos señalan que no puede ser considerado menor el logro del reconocimiento a la Calidad Educativa y la Acreditación Institucional.

 

Nuestra Institución debió cumplir, con la finalidad de superar con éxito este proceso, con todos los indicadores de exigencia internacional que los CIEES solicitan a las Instituciones que desean evaluar su calidad. Se trata de sesenta y un indicadores que son evaluados a través de las comisiones de pares académicos, integrantes de los comités interinstitucionales, quienes son los que valoran la calidad de una Institución.

 

Los procesos de evaluación de cada programa educativo, tienen una duración aproximada entre seis y ocho meses, periodo en el cual se demanda una importante labor de comunicación y trabajo de coordinación entra la institución evaluada y de los comités de pares de los CIEES.

 

Es decir, se requiere disposición, capacidad y tiempo para la valoración de planes y programas de estudio, la reflexión crítica, el examen de la calidad de la planta académica y física, así como de la manera en que adquieren su formación los estudiantes, entre muchos procesos de medición de la calidad. Se ponderan elementos como la realización de las prácticas profesionales y servicio social, y algo fundamental, se evalúa directamente a los estudiantes y el desempeño de los egresados, con el fin de obtener un resultado claro que muestre la calidad de la educación que ellos mismos reciben.

 

Por todo lo anterior, la comunidad universitaria debe sentirse orgullosa porque la UAA ha cumplido puntualmente con todos estos indicadores de Calidad Educativa, en todas sus carreras evaluables y en todos sus centros académicos. Además, somos la primera Institución de Educación Superior en el país, en someterse al proceso de evaluación y en obtener la Acreditación Institucional. Estos dos reconocimientos son fundamentales, porque hacen evidentes las fortalezas de nuestra Institución y la retroalimentación de los CIEES nos da pautas esenciales para continuar avanzando.

 

El doctor de la Garza nos manifestó su satisfacción porque la UAA no solo avanza en el reconocimiento de sus programas educativos, sino que nuestra Institución involucra su visión, recursos, acciones y compromisos al mejoramiento de la calidad, para ir al encuentro de la excelencia académica. “Esa es la clave del éxito”, nos señaló con gran entusiasmo.

 

Con cálida alegría y renovado compromiso, los universitarios seguimos forjando un camino institucional con cuatro décadas de historia, sumando logros que trascienden y elevan la calidad educativa de nuestra Casa de Estudios. Así, continuamos consolidando a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx