Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Un año conmemorando el andar de la UAA

Un año conmemorando el andar de la UAA

1378016_10201705018778895_1791944042_n

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 15/noviembre/2013

Al observar la fotografía del 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes –al ver en detalle a los universitarios que delinean y dan forma y vida al logotipo oficial de nuestra conmemoración–, viene a mi mente que el ideal impulsor de la creación de la UAA, buscó significar la propiedad de la luz de propagarse de forma espontánea, y se representó en la flama universitaria, la cual siempre está en movimiento para transformar con su brillo a esta tierra que la vio nacer, a través de la formación profesional de la juventud y la generación de conocimiento.

 

La comunidad universitaria está por concluir el año de celebración de cuatro décadas del nacimiento de nuestra Casa de Estudios. Se han hilvanado, en esta fiesta académica, más de doscientos eventos académicos, culturales, deportivos y actos solemnes conmemorativos; todas ellas, actividades realizadas por el conjunto de los universitarios.

 

Llevamos a cabo diversas sesiones solemnes del Honorable Consejo Universitario, en las cuales hicimos entrega de doctorados Honoris Causa, de las preseas a Profesor Emérito y a Benefactor Universitario. También, realizamos ceremonias de nombramiento e inauguración a infraestructura universitaria; asimismo, presentamos los libros conmemorativos Quadragesimo, Crónica de un alumbramiento y Cuatro Décadas.

 

En el marco de una activa, constante y vigorosa actividad académica, conmemoramos aquel histórico día 19 de junio de 1973, en que nació nuestra institución. Así, durante 2013, reconocemos a ese grupo visionario, encabezado por el contador público Humberto Martínez de León, que impulsó la transformación del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, en la UAA.

 

Al igual, nuestra conmemoración ha sido muestra del agradecimiento de los universitarios a todos los ex rectores y sus respectivas administraciones, por la notable contribución al desarrollo y consolidación de nuestra Alma Mater.

 

Difícilmente podría escribirse la historia de Aguascalientes de estos cuarenta años, sin otorgar un lugar protagónico a nuestra Casa de Estudios. Sin duda, la labor de la comunidad universitaria ha sido fundamental para el desarrollo social, económico y cultural del estado. En ocho lustros, apenas un instante en la vida de una Institución, los universitarios de ayer y hoy, hemos avanzado con firmeza en la consolidación y el fortalecimiento de nuestro proyecto Institucional.

 

Esta celebración nos permite reflexionar entre al antes y el después. Previamente a la creación de la Universidad, los jóvenes que buscaban continuar sus estudios profesionales, tenían la necesidad de ir por sus oportunidades de estudio fuera del estado. Por razones económicas y sociales, muy pocos podían alcanzar el sueño de estudiar el nivel superior. Particularmente, en el caso de las mujeres, muy pocas podían aspirar a una formación universitaria.

 

Por otro lado, si pocos aguascalentenses podían emigrar en busca de su formación, eran menos aún los que regresaba a casa. Esto era un freno para el desarrollo de Aguascalientes. Nuestro estado clamaba la necesidad de profesionistas que encabezaran su transformación.

 

A cuatro décadas de aquella situación, y gracias al esfuerzo y compromiso de muchas generaciones de universitarios, hemos ganado el reconocimiento como una de las mejores Instituciones de Educación Superior del país. Conformamos una Institución que actualmente se desarrolla con gran celeridad, poniendo todos sus empeños en brindar oportunidades de formación a muchos más jóvenes, ofreciéndoles nuevos programas educativos pertinentes y de calidad.

 

La UAA integramos una Institución que asegura la calidad académica de sus programas educativos, a través de evaluaciones externas, nacionales e internacionales, y cuyo prestigio crece por el desempeño de sus más de 35 mil egresados.

 

En el transcurso de 2013, al celebrar el 40 aniversario de la UAA, hemos continuado enalteciendo nuestro lema: Se Lumen Proferre, proyectando luz de conocimiento, en ideas y acciones que trasforman a la sociedad e impulsan el desarrollo sustentable de Aguascalientes y de México.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx