Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // La satisfacción de rendir cuentas

La satisfacción de rendir cuentas

rectorMARIO ANDRADE CERVANTES

Un ciclo concluye, con el fin del último año del periodo rectoral 2011–2013, y otro comienza, con el inicio de la administración universitaria 2014-2016. En particular, el año anterior nos dejó resultados palpables que se ven reflejados en la conclusión de importantes logros alcanzados durante los pasados 36 meses. Todo ello, gracias al intenso trabajo que realizó la comunidad universitaria en su conjunto.

 

Para hacer un recuento de esos logros, este día tendré la oportunidad de presentar ante el Honorable Consejo Universitario, y ante la sociedad de Aguascalientes, el informe de labores que da cuenta de un año de intensa actividad académica, misma que se traduce en frutos que nos llenan de satisfacción a todos, y hacen posible que nuestra Institución se mantenga en el camino de la excelencia.

 

Estos tres años al frente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes significan para mí un intenso aprendizaje, y el orgullo de saber que la gestión y la administración realizada junto a la comunidad académica, nos han consolidado  como una de las mejores Instituciones de Educación Superior en el país.

 

El camino que iniciamos en 2011 se traduce ahora en más oportunidades de estudio para los jóvenes de Aguascalientes, gracias a la considerable ampliación de la infraestructura universitaria. El Campus Sur y el Plantel Oriente del Centro de Educación Media son un parteaguas en la historia de nuestra Institución, en lo que se refiere a crecimiento de la planta física.

 

Pero crecer no es el reto principal, pues el mayor desafío es conservar una administración eficiente y transparente que nos permita mantener el impulso, que propicie que todos nuestros recursos, puedan dar cabal cumplimiento a los ideales que dieron vida a la Universidad. Por eso, el 2013 fue un año en el que dimos puntual seguimiento a los planes que nos permitieron concretar este sueño.

 

Más allá de la ampliación de nuestra infraestructura, fortalecimos el principal bien de la Institución, representado en el potencial humano de excelencia con el que contamos. Docentes, estudiantes y administrativos son el principal activo de la máxima Casa de Estudios del estado. La creatividad, el talento, la entrega y la dedicación de la comunidad universitaria se alimenta con la práctica de valores institucionales. Los trascendentales resultados académicos alcanzados en los últimos años por la comunidad universitaria, son fruto virtuoso a la altura de las expectativas de nuestros fundadores.

 

A 40 años de distancia del comienzo de la flama, la Universidad Autónoma de Aguascalientes representa una palanca que impulsa el desarrollo de nuestro estado y es un símbolo dinámico de su progreso en materia científica, económica, social, educativa y cultural.

 

Para poder constituir este motor, nos alimentamos del humanismo. Con este pensamiento hemos construido una comunidad que se distingue por la colaboración, la transparencia, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, la paz y la defensa de los más altos valores humanos. Pero también nos representan el interés por la construcción del conocimiento y una práctica decida por la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

 

Fue así como en el 2013 nos dimos a la tarea de continuar con la ampliación y mejora de la infraestructura física, reforzamos la vinculación de la universidad con la sociedad, las empresas y las instituciones públicas, también pusimos especial interés en la evaluación externa y dimos un fuerte impulso a la internacionalización de la Universidad, tanto en el rubro de certificación internacional, como en materia de vinculación con universidades en el extranjero.

 

El presente nos impone grandes retos, en consecuencia, nuestra labor decidida y la unión de la comunidad universitaria, nos han permitido trabajar en unidad y compromiso para alcanzar altos propósitos educativos.

 

Con ese impulso, hemos moldeado la formación de los jóvenes del estado y la región. Su esperanza es nuestro aliento. Y nuestra misión es concretar la esperanza en un futuro prometedor, en semilla que germina y se transforma en árbol frondoso, y sigue dando frutos sanos y abundantes.

 

Para dar cuenta puntual de todas estas actividades y de los logros alcanzados durante el pasado año, los espero el día de hoy, en punto de las 12 horas, en el Salón Universitario de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, con el interés de compartir este proyecto que transforma a Aguascalientes, y agradecer la confianza en un servidor, para continuar en un segundo periodo al frente de la UAA.

 

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx