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La investigación, nuestro fundamento

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MARIO ANDRADE CERVANTES

 

Junto a la docencia y la difusión de la cultura, la investigación es uno de los tres pilares que conforman las funciones sustantivas de una institución universitaria. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hemos dado inicio a una intensa etapa de fortalecimiento académico.

 

Los universitarios buscamos que la investigación científica, en todas las ramas del conocimiento y en sus diversas aplicaciones, continúe contribuyendo a mejorar la vida de las personas.

 

Sabemos que el conocimiento científico es una poderosa herramienta que favorece el desarrollo, pero sobre todo,  tiene la capacidad de permitirnos hacer que la vida sea sustentable, más confortable y productiva.

 

Este hecho lo podemos constatar a través de la historia en los diversos ámbitos de la actividad humana; de manera concreta, lo hemos presenciado en las últimas cuatro décadas que le ha tocado a la UAA encabezar los esfuerzos en la esfera del desarrollo de la investigación científica a nivel estatal.

 

Actualmente estamos inmersos, de manera particular, en un contexto global de trascendentes cambios científicos y tecnológicos, es por ello que es imprescindible fortalecer la investigación científica.

 

Debemos para ello, dar mayor vigor a los estudios de posgrado, en particular a los de doctorado, ya que en conjunto, la fortaleza en el posgrado nos permitirá  incrementar las capacidades de investigación en el país. Sobre todo para una sociedad como la nuestra, que aspira a convertirse en un polo de desarrollo del conocimiento, en la cual será necesario contar con expertos y profesionales de alto nivel que satisfagan las demandas actuales, como el logro de una mayor productividad y una mejor competitividad internacional.

 

Concuerdo con el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, cuando señala que: “un desafío que a la vez es una perspectiva de futuro, lo constituye la necesidad de incrementar sustancialmente las actividades de investigación, no sólo en el campo científico y tecnológico, sino también en las ciencias sociales, en las humanidades y las artes”.

 

De aquí la urgencia de que las universidades e instituciones de educación superior integrantes de la ANUIES, busquemos impulsar en conjunto la creación de polos regionales de investigación a lo largo y ancho de la república.

 

La investigación en las distintas disciplinas científicas, tecnológicas, sociales y creativas, está llamada a constituirse como una trascendental promotora de la economía del conocimiento: una economía sustentable que asume un compromiso ético con la generación de saber científico y tecnológico amable con el planeta.

 

Nuestro país necesita que las universidades generemos conocimiento satisfactorio a nuestras necesidades, sin cancelar las legítimas oportunidades de desarrollo para aquellos que vendrán después de nosotros. Estamos frente a importantes desafíos que podremos sortear si trabajamos con unidad, propósitos eficaces y acciones decididas. Necesitamos más y mejor investigación.

 

Por todo lo anterior, en el Proyecto Académico Integral 2014-2016 de la UAA, nos hemos propuesto como metas prioritarias que el cien por ciento de nuestros programas educativos evaluables de posgrado, estén dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT. Conjuntamente, nos hemos fijado el compromiso de multiplicar los Cuerpos Académicos Consolidados, el número de catedráticos con Perfil PROMEP y su inserción al Sistema Nacional de Investigadores, o al Sistema Nacional de Creadores (SNC).

 

En ese sentido, tengo la plena certeza de que trabajando unidos, sabremos trazar las rutas más adecuadas para que nuestra Institución tenga una destacada participación en la consolidación, a nivel nacional, de un sistema funcional; que comparta el conocimiento y lo desarrolle junto a quienes toman las decisiones, y junto a quienes lo necesitan, para superar los grandes retos del desarrollo de México. Así, buscamos consolidar uno de nuestros pilares más importantes de la UAA: la investigación.

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