Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // La equidad nos fortalece

La equidad nos fortalece

rector

MARIO ANDRADE CERVANTES

El Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, nos permite hacer un balance sobre los avances, los retos y las oportunidades que tenemos en torno a la implementación de políticas eficaces que promuevan la equidad de género, tanto en la esfera pública como en la privada.

 

La comunidad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fiel a su compromiso humanista, hace dos años dio un paso decisivo en la promoción y defensa de los derechos humanos para las mujeres y los hombres que convivimos en el entorno universitario. Celebramos el segundo aniversario del Comité Institucional de Equidad de Género (CIEG), a través del cual promovemos y arraigamos la equidad de género como un valor institucional fundamental.

 

El CIEG, conformado por mujeres y hombres de las áreas estudiantil, académica y administrativa de nuestra Casa de Estudios, tiene la misión de consolidar un espacio de equidad de género al interior de la UAA, en el cual se propicia el respeto y la defensa de los derechos universitarios y los derechos humanos en la comunidad universitaria y fuera de ella. Este comité impulsa el pensamiento y la acción humanista a través la capacitación, el desarrollo de actividades y la realización de proyectos que favorecen un desarrollo humano integral y relaciones interpersonales justas y equilibradas.

 

En el marco del aniversario del CIEG y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los universitarios reflexionamos a propósito del papel fundamental que llevan a cabo las mujeres en el desarrollo de las sociedades -como estudiantes, maestras, empleadas, madres e hijas- y sobre la enorme importancia de erradicar cualquier forma de violencia que atente contra su desarrollo e integridad física y mental.

 

En el documento de los Compromisos del Milenio, los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, acordamos promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de las mujeres. Además, en el terreno de la educación, nos comprometimos a eliminar la disparidad entre los sexos en todos los niveles de enseñanza, a más tardar en 2015.

 

En los últimos catorce años, hemos avanzado significativamente en esta materia, pero el esfuerzo estatal, nacional y global ha sido insuficiente. Por ello, es indispensable continuar avanzando por el camino que nos conduce hacia la conquista plena de la equidad de género y la eliminación de cualquier forma de violencia hacia la mujer.

 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, elaborada por el INEGI, nos ofrece información que debería hacernos reflexionar. Los resultados nos indican que en México, 63 de cada 100 mujeres, de quince años en delante, ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

 

Es evidente que estamos obligados a luchar unidos para revertir este escenario. Por esa razón debemos hacer un llamado, a escala local y global, para frenar la violencia, el deterioro de la calidad de vida y el sufrimiento de las personas.

 

En congruencia, nuestra Casa de Estudios impulsa la equidad de género, la tolerancia y la solidaridad como valores fundamentales para el desarrollo armónico, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos. Tanto mujeres como hombres, estamos llamados a fortalecer nuestra rica diversidad social, étnica y cultural en un ambiente de respeto y derechos compartidos.

 

Difícilmente puede hablarse de una sociedad civilizada y moderna, en tanto que en ella ocurren hechos que atentan contra la integridad de mujeres y hombres. En ese sentido, todas las personas necesitamos combatir cualquier forma de discriminación y violencia.

 

A nombre de la comunidad universitaria invito a la sociedad de Aguascalientes a seguir trabajando intensamente en la educación de la niñez y la juventud. Con cariño y responsabilidad, acompañemos a las futuras generaciones a asumir las diferencias de género con un gran sentido de igualdad y respeto a la dignidad humana. Hagamos de la equidad de género una fortaleza para el desarrollo de México.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx