Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Pasos certeros hacia la internacionalización

Pasos certeros hacia la internacionalización

rector

MARIO ANDRADE CERVANTES

El camino que construimos hacia la Universidad del futuro, nos conduce a la meta de la internacionalización efectiva. Para la comunidad de esta Casa de Estudios, es indispensable seguir avanzando por la ruta de la vinculación internacional, con el propósito de cimentar una comunidad académica global más solidaria y cooperativa, promotora del desarrollo sustentable, de los valores humanistas y el diálogo intercultural.

 

Compartimos esta visión con los integrantes de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), con quienes tengo la oportunidad de coincidir en Bogotá, Colombia, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de este importante organismo académico multinacional.

 

Con el alto honor de acudir a esta asamblea en representación de la comunidad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, recibí el Premio a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica –máxima distinción que otorga la AUIP a los programas que cubren el cien por ciento de los indicadores internacionales de calidad– mismo que obtuvieron este año: la Maestría en Ciencias, en Biotecnología Vegetal o Toxicología; y la Maestría en Ciencias, Agronómicas o Veterinarias.

 

Felicito a la comunidad universitaria por este trascendental logro. En particular a los integrantes de los centros de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Básicas, quienes sumaron dedicación, tiempo, compromiso y talento para hacer posible –que estos dos posgrados–, formaran parte del selecto grupo de diecisiete programas educativos en Iberoamérica, en alcanzar el nivel de excelencia académica.

 

De esta manera, continuamos avanzando con firmeza hacia la internacionalización. Nuestro objetivo es alcanzar en tres años, que el cincuenta por ciento de nuestros programas de pregrado, sean reconocidos por organismos internacionales de prestigio, y el cincuenta por ciento de nuestros programas evaluables de posgrado, obtengan el aval académico de un organismo internacional como la AUIP.

 

En la UAA queremos que nuestros estudiantes y egresados continúen proyectando luz del saber que transforme Aguascalientes, saber que se vincule con la sociedad global del conocimiento. Aspiramos a que nuestros alumnos estén mejor preparados para encontrar soluciones comunes a los problemas que nos plantea el desarrollo sostenible. Para ello, buscamos las mejores rutas para contribuir con eficacia al desarrollo, fomentando el incremento de la transferencia de conocimientos y tecnologías, ampliando la movilidad, la acreditación y la vinculación internacional, para el desarrollo académico integral de nuestros estudiantes.

 

Estoy convencido de que conformar redes internacionales entre universidades, es una de las mejores alternativas para construir un mundo mejor comunicado y cooperativo. Esto nos permitirá seguir fortaleciendo el desarrollo académico, el progreso económico, el bienestar social, la comprensión mutua y la cultura de la paz.

 

Por ello, en la UAA seguimos avanzando con decisión hacia la internacionalización de los programas educativos y la movilidad académica, tanto de estudiantes como de docentes; así lo confirma el notable incremento del intercambio internacional, y en particular, el programa específico con la Universidad de Kanagawa, que iniciará con la movilidad a Japón de veinte estudiantes y cinco docentes de nuestra Casa de Estudios.

 

Continuamos buscando nuevos vínculos, y fortaleciendo los que tenemos con universidades de distintas partes del mundo. Trabajamos para acceder a múltiples programas nacionales e internacionales, con el fin de consolidad una red de colaboración multilateral y multicultural en nuestra Casa de Estudios.

 

Las tendencias actuales, apuntan a un mayor peso en la internacionalización y la vinculación efectiva entre instituciones educativas de nivel superior alrededor del mundo. Este escenario nos permite trazar una trascendental ruta hacia la movilidad, el fortalecimiento de la investigación y el incremento de la calidad académica en los programas educativos de pregrado y posgrado.

 

En la UAA estamos dando pasos certeros por ese camino, con el interés de favorecer la competitividad, el desarrollo de la sociedad y el de nuestra Institución. Nuestra principal motivación es formar el potencial humano con las herramientas y la disposición para edificar un entorno local, nacional y global más solidario, seguro y sustentable. Estas son algunas de las ideas y acciones que determinan nuestra ruta hacia la internacionalización.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx