Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // El Trabajo Social como agente de cambio social

El Trabajo Social como agente de cambio social

rector

MARIO ANDRADE CERVANTES

Esta semana tuve la fortuna de recibir en la Universidad Autónoma de Aguascalientes a Fernando Cobián, coordinador de gestión de la Escuela Nacional de Trabajo Social, quien nos visitó en representación de Leticia Cano, presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social.

Durante la reunión firmamos un convenio de colaboración que integra formalmente a la licenciatura de Trabajo Social de nuestra institución a dicha Red, misma que se conforma por 20 escuelas e instituciones, públicas y privadas de Trabajo Social, reafirmando nuestro liderazgo en esta disciplina y el reconocimiento del que gozamos a nivel nacional.

Por los logros que han obtenido a lo largo de sus 51 años de vida, los universitarios nos sentimos orgullosos de los estudiantes y egresados de Trabajo Social, disciplina que inició en el Instituto Autónoma de Ciencias y Tecnología, antecedente de nuestra querida Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El ser una de las carreras más antiguas de la Máxima Casa de Estudios del estado, le ha permitido a los catedráticos de Trabajo Social ser observadores persistentes de las problemáticas que nos afligen, aportando siempre soluciones oportunas basadas en la investigación científica y en los rigurosos procedimientos académicos. Así es como a lo largo de estas cinco décadas, sus egresados y docentes han trabajado con dedicación y empeño para que su labor produzca frutos fecundos en nuestra sociedad.

En la actualidad Trabajo Social se mantiene como una licenciatura de amplia pertinencia que ha alcanzado el reconocimiento a la Calidad Educativa y la Acreditación Institucional que otorgan los Comités Insterinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y además se ocupa en alcanzar el reconocimiento internacional. Todos estos motivos son suficientes para aprovechar estas líneas con el deseo de brindarles mi reconocimiento y felicitarlos por los logros obtenidos.

El espíritu incansable, tenaz y generoso que caracteriza a los profesionales  de Trabajo Social los ha llevado a incrementar su compromiso con el desarrollo comunitario para mejorar la calidad de vida de la población más desprotegida. Por eso aplaudo que nuestra Institución sea parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, que conjunta a destacadas instituciones como la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Escuela de Trabajo Social de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Veracruzana, la Universidad Potosina, la Universidad de Sonora, la Universidad de Tampico, la Universidad de Guanajuato, Campus León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Zamora y la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, entre otras, a quienes también felicito por su incansable labor.

Estoy convencido de que con la firma de este convenio, el quehacer universitario se fortalecerá al enriquecer nuestra tarea con las experiencias de otras universidades y así cumplir los objetivos mutuos, entre los que se encuentran impulsar acciones de intercambio académico, incrementar la movilidad estudiantil y realizar publicaciones e investigaciones conjuntas para dinamizar esta profesión como agente de cambio social.

Como se puede apreciar, la tarea que realizarán estas 20 instituciones que conforman la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social es muy ambiciosa, sobre todo porque tienen el interés de que sus acciones traspasen el ámbito académico para incidir en la realidad social con una proyección más amplia.

Con la visión y el sentido crítico que caracteriza a los trabajadores sociales, en la Red buscamos superar las tareas a las que tradicionalmente se avocan y que tienen relación con el sector salud, penitenciario, con la educación y la asistencia social. Por lo tanto, la propuesta de la Red es buscar que su campo profesional se amplié al área de la vivienda, migración, protección civil, derechos humanos, participación ciudadana, asociaciones civiles de procuración y administración de justicia, e incluso en el ámbito empresarial, lo cual es muy adecuado.

La participación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, y particularmente del departamento de Trabajo Social, nos orgullece pues nuestros alumnos, docentes y egresados podrán contribuir aún más con el bienestar de los mexicanos. Su labor me parece necesaria y pertinente, por eso le deseo una larga vida a la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx