Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Ardua labor realizan los psicólogos de la UAA

Ardua labor realizan los psicólogos de la UAA

rector

MARIO ANDRADE CERVANTES

Hoy los estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes están viviendo el último día de actividades del Tercer Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo “Interdisciplinareidad y Práctica”, con la presencia de destacados investigadores y académicos provenientes de diversas universidades de México, Chile, Inglaterra, Colombia y España.

 

Como parte de las actividades del congreso, los participantes tuvieron la fortuna de recibir durante la inauguración a la Doctora Cintia Rodríguez Garrido, quien nos visitó de la Universidad Autónoma de Madrid; y al doctor Josep Blanch Ribas, de la Universitat Autónoma de Barcelona, entre otros reconocidos investigadores, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en diversas áreas de la psicología.

 

Además de fortalecer el desarrollo académico de los estudiantes nacionales e internacionales de psicología que están participando durante estos tres días de actividades, el congreso permitió establecer vínculos de movilidad estudiantil, e incrementar con otras universidades el número de proyectos de investigación relacionados con las disciplinas que se dedican al estudio del comportamiento humano.

 

El éxito de este congreso es gracias al esfuerzo que realizan a diario los investigadores, docentes, administrativos y alumnos de la licenciatura en Psicología para mantener la calidad de este programa educativo, que cuenta con la certificación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

 

Para la Universidad Autónoma de Aguascalientes, este programa educativo muestra de manera fiel el espíritu crítico, propositivo, humanista y de servicio que identifica a nuestra institución, al aportar de manera sustancial al desarrollo del conocimiento científico, para encontrar soluciones a las diversas problemáticas personales y sociales a las que nos enfrentamos.

 

Lo anterior es posible porque la licenciatura en Psicología goza de una gran solidez que se refleja en sus logros y en el prestigio nacional que la distingue, como resultado del esfuerzo intenso que sus integrantes han realizado durante 30 años en beneficio de la sociedad, así como la labor de los cuerpos académicos que se han dedicado a la investigación en diversas áreas de estudio, y al Doctorado Interinstitucional en Psicología porque contribuye a fortalecer la docencia.

 

Lo que también abona al prestigio de este plan de estudios es que los investigadores, académicos y alumnos de psicología son activos. Su fuerte compromiso social les permite ofrecer de manera permanente variados servicios a través de la Unidad de Atención e Investigación en Psicología, que acerca a los estudiantes a la práctica profesional desde los primeros semestres, y donde ofrecen, asesorados pos sus maestros, talleres y consultas a personas o grupos que así lo requieran, tanto de la comunidad estudiantil como de la sociedad aguascalentense en general, en temas relacionados con la depresión, el bulling, los trastornos alimenticios, el consumo de drogas y otras sustancias adictivas, la baja autoestima o talleres de estimulación temprana y programas de atención al adulto mayor. Como se puede apreciar, la labor que desempeñan propone alternativas de solución ante diversas problemáticas en todas las etapas del desarrollo humano.

El impacto de los estudios que han realizado nuestros investigadores queda demostrado cuando trascienden las fronteras de la Autónoma de Aguascalientes, como sucedió con el “Modelo de intervención para atender adolescentes que abusan del alcohol y las drogas”, y que es resultado de más de 15 años de investigación en el área. Este modelo ya se aplica en todo el país, a través de los Centros de prevención y atención de adicciones en México. También el Consejo Nacional contra las Adicciones, CONADIC, distribuyó en todos los estados de la república el “Programa de Intervención Breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas” (PIBA) porque va guiando paso a paso al especialista en la aplicación de esta alternativa terapéutica.

 

Con todas estas acciones, y la realización del Tercer Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo “Interdisciplinareidad y Práctica”, la participación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, particularmente del departamento de Psicología, nos orgullece pues nuestros investigadores, docentes, alumnos y egresados participan de manera decidida al bienestar y a la salud emocional de los aguascalentenses.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx