Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Formamos profesionistas y ciudadanos responsables

Formamos profesionistas y ciudadanos responsables

rector

Mario Andrade Cervantes

Apenas acaba de iniciar el año 2015, y la gran mayoría de nuestros alumnos ya se encuentra realizando diversas actividades que se han diseñado con la exclusiva intención de fortalecer la formación profesional que reciben los estudiantes de pregrado que forman parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

De manera particular quiero hablar de los cursos de formación humanista, los cuales se llevarán a cabo del 5 al 23 de enero. En esta ocasión se inscribieron mil 300 alumnos en más de 38 cursos de diversa índole.

Durante estas tres semanas nuestros alumnos participarán en estos cursos, entre los cuales podemos encontrar una oferta muy variada, y que va desde la práctica de algún deporte, hasta clases de ortografía y redacción, equidad de género, liderazgo, contabilidad, nutrición, emprendedurismo, agricultura urbana o literatura. Pero también hay otros cursos donde los alumnos aprenden a desarrollar las habilidades que les permiten realizar un análisis para lograr la solución de problemas de forma más efectiva, también hay cursos sobre cómo generar buenos hábitos de estudio y organización del tiempo, o cursos que los orientan en los procesos de enseñanza aprendizaje para que puedan lograr un mayor rendimiento escolar.

Ante esta gran variedad, cada alumno elige el curso que más le conviene, de acuerdo con su perfil y necesidades particulares. Además, no están condicionados a obtener estos créditos a partir de un determinado semestre, pues son ellos quienes deciden cuál es la mejor forma de administrar el tiempo que le van a dedicar a cada una de las actividades extracurriculares que deben acreditar, ya sea en periodos normales o en un periodo intensivo como en el que ahora participan, y que organiza nuestra institución a través de la Dirección General de Servicios Educativos.

Sin duda, esta es una oportunidad muy importante que tienen los alumnos para adquirir un conocimiento paralelo a su formación profesional, y que les será de mucha utilidad, pues podrán adquirir herramientas que los ayudarán en su vida personal y profesional.

Para nuestra institución, los cursos de formación humanista también representan la mejor oportunidad que tenemos de transmitirle a nuestros jóvenes los valores humanistas que siempre nos han distinguido, y que enriquecen los conocimientos técnicos y académicos que los alumnos reciben en las aulas.

Este gran interés que tenemos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para que los estudiantes adquieran una visión profesional desde valores como la ética, la responsabilidad social y la disciplina, tiene el objetivo de formar jóvenes integrales, jóvenes que sepan, con creatividad e imaginación, enfrentar y resolver los diversos problemas que se les presenten en la vida, tener una mayor conciencia sobre su entorno social y su medio ambiente, desarrollar una opinión más crítica y propositiva, ayudar a los demás o contar con los conocimientos necesarios para iniciar una empresa.

 

Pero el objetivo que buscamos alcanzar con los cursos de formación humanista supera todos estos propósitos, pues sabemos que al formar alumnos con este perfil y estas características, estamos formando jóvenes que conocen y dimensionan la responsabilidad de sus acciones como ciudadanos, a la vez que se forman como jóvenes y exitosos profesionistas que contribuyen al desarrollo de la educación, la economía, la salud, el urbanismo y el derecho, así como de la cultura, la investigación científica, la agricultura y la tecnología en nuestro estado, entre otros muchos ámbitos y áreas de estudio.

Esta es apenas una de las diversas formas que tenemos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para formar no sólo profesionistas sino también ciudadanos que saben entregarse a su labor y que quieren trabajar en beneficio de los aguascalentenses; y con estas importantes actividades es como los universitarios estamos iniciando este 2015.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx